TRÁFICO

La DGT duplica desde este lunes al 26 de julio los controles de velocidad en 140.000 km de vías convencionales

Además de incrementar la vigilancia a pie de carretera o desde el aire con los seis helicópteros Pegasus, Tráfico también ha anunciado que lanzará varios mensajes a través de los medios de comunicación

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial desde este lunes hasta el próximo domingo 26 de julio en la que duplicará los controles de velocidad en los 140.000 kilómetros de carreteras convencionales.

Además de incrementar la vigilancia a pie de carretera o desde el aire con los seis helicópteros Pegasus, Tráfico también ha anunciado que lanzará varios mensajes a través de los medios de comunicación para concienciar a la población de que respetar los límites de velocidad establecidos es esencial para reducir la siniestralidad. En este sentido, el Ministerio del Interior ha recordado que el 16% de los accidentes mortales en 2014 se produjeron por exceso de velocidad.

Para ello continuarán con la campaña de verano 'Los objetos más caros del mundo', en la que las gafas le cederán el protagonismo a una canción. "Porque cambiar una canción mientras conduces puede producir consecuencias importantes para todos", señala la campaña, que enfatiza en que la canción sirve de ejemplo para una distracción que suele estar asociada no solo con salidas de vía, sino con aumentos de velocidad en torno a la acción que distrae, tal y como el anuncio recuerda.

En este sentido, la DGT recuerda que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 kilómetros por hora. En carreteras secundarias, de 100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h. Para furgonetas, camiones y autobuses, la velocidad máxima para cada tipo de carretera por la que se circule es inferior tal y como se recoge en el artículo 48 del Reglamento de Circulación.

La DGT ha añadido que, a pesar de las estadísticas que muestran el peligro de la velocidad en la carretera, los límites de velocidad establecidos para los distintos vehículos y vías siguen sin respetarse por la totalidad de los conductores, en especial por los conductores españoles, quienes superan la media europea de conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad establecidos en los distintos tipos de vías: 37% de los españoles afirma superar los límites en autopistas o autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana.

Es por ello que durante este verano, la DGT redoblará sus controles en el umbral de tolerancia con el que actúan los radares en todo el territorio competencia de la DGT, con un mayor número de radares, mayor precisión en los registros, y con vigilancia al polinfractor.

Además, la DGT ha explicado que según se recoge en el estudio 'El porqué de los radares: efectividad de los radares como medida de control de velocidad', del Grupo de Investigación Facthum.lab de la Universidad de Valencia, "la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga)".

Tráfico ha reiterado que la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir.

Asimismo, el incremento de controles en las carretera también incluirá una colaboración de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), la cual aportará a voluntarios con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico para acompañar a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles.

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