La directora de Tráfico, dispuesta a estudiar los cambios ante las cifras de jóvenes muertos en accidente

La DGT no descarta subir la edad mínima para conducir

La directora general de Tráfico, María Seguí, afirmó ayer que el cambio cultural para erradicar los 'kilómetros inútiles' que se hacen en coche es 'tan importante' como concienciar sobre el consumo de alcohol o drogas al volante.
Durante la presentación del estudio 'Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico', elaborado por el director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Julio Laria, la directora de la DGT recordó que 'los accidentes de circulación son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 25 años', e insistió en que el exceso en el número de viajes que se realizan a diario es uno de los factores de riesgo 'más importantes'.

María Seguí recogió el guante de estudiar un incremento de la edad para empezar a conducir o la implantación de un sistema gradual para que los jóvenes se incorporen de forma escalonada a la conducción, pero dejó claro que eso no es prioritario en este momento. En España, la edad mínima para obtener un permiso de la clase B es en la actualidad de 18 años.

Tras el acto, Seguí señaló a los periodistas que el debate sobre la edad de inicio para conducir es ya antiguo y 'sería absurdo no tenerlo' en la DGT, pero 'no ahora' porque esa no es la prioridad. Dijo sin embargo que no se descarta subir esa edad mínima, así como estudiar todo lo relacionado con mejorar la formación de los jóvenes conductores para reducir sus tasas de siniestralidad.


LA PEOR ENFERMEDAD

'Ninguna otra enfermedad lleva matando a tantos jóvenes en España como los accidentes de tráfico', dijo Seguí. Por su parte, el autor del estudio afirmó que 'ni guerras, ni hambrunas... No hay nada parecido a los accidentes de tráfico'. Así, recordaba que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 fallecieron más de 1,2 millones de personas por esta 'lacra'.

Un total de 145 jóvenes perdieron la vida en accidentes de tráfico en España en 2012, un 25% menos que el año anterior, según datos de la DGT. Para conseguir el objetivo de reducir aún más estas cifras, Laria destacó la 'conducción gradual', un sistema que permitiría a los jóvenes incorporarse de manera escalonada a la conducción, con algunas limitaciones, como determinados horarios en los que no deben conducir o hacerlo acompañados por un conductor experto.

El informe alerta además de los 'peligros' de la conducción durante el fin de semana, ya que 'la edad de los conductores se reduce drásticamente' durante estos días. Laria aseguró además que 'los hombres triplican la mortalidad femenina en carretera entre los 18 y 20 años'.

Los viernes son los días que más desplazamientos efectúan los jóvenes (el 16% del total semanal), seguido de los sábados (15%), y según se acerca el fin de semana se incrementa la velocidad, la distancia recorrida, la duración y el número de los trayectos, además de la potencia de los vehículos.

El director del estudio pidió además a los padres que 'eviten que sus hijos conduzcan los coches más viejos de la casa', ya que son precisamente ellos quienes se sitúan en el límite de 'máximo riesgo' y necesitan más seguridad. Seguí también apostó por la 'promoción del uso del mejor vehículo del que dispone la familia para el día a día', principalmente en el caso de los jóvenes o en el de los padres que llevan a sus hijos al colegio.

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