Diseñador gallego patenta un sistema para facilitar la carga de los aviones

El sistema modular ideado por Pablo Catalán permite también la evacuación de tripulación y pasajeros

El diseñador gallego Pablo Catalán acaba de conseguir una patente sobre un sistema modular que pretende simplificar la carga y descarga de aviones y que puede incluso salvar la vida de pasajeros y tripulación, en situaciones de inminente catástrofe, indicó el autor de esta invención.

Catalán, originario de una familia de empresarios de Vigo, prevé acudir la próxima semana a la feria internacional de aviación de Farnborgh, en el sur de Inglaterra, una de las de mayor relevancia de Europa, con la intención de buscar empresas o inversores interesados en su proyecto, que aspira a desarrollar en instalaciones de la comunidad autónoma gallega, aprovechando la experiencia generada en esta tierra por empresas de sectores como la construcción naval y la automoción, muy presentes en su ciudad natal.

Este novedoso sistema, diseñado para aplicar en aviones o helicópteros de mediano tamaño, a diferencia del convencional procedimiento de carga en compartimentos en la bodega, prevé un amplio contenedor elevable que se acopla por la parte trasera de la aeronave entre los trenes de aterrizaje, quedando anclado al interior del fuselaje cuando la plataforma está en su parte alta.

El módulo de carga propuesto por el diseñador gallego ha sido concebido de manera "versátil" para facilitar el procedimiento de carga y descarga en los aeropuertos, o también puede ser adaptado para casos de emergencias en naves de pasajeros, comentó. Así, los módulos equipados de paracaídas pueden ser soltados por la aeronave en zonas que presenten dificultades insalvables para aterrizar o maniobrar.



salvar personas

El sistema modular de Catalán también está diseñado para "evacuar al pasaje y su tripulación" de las aeronaves en casos de emergencia, ya sea de avería o de riesgo de accidente de forma inminente, mediante ese sistema de paracaídas que permitiría salvar a las personas. "Este punto es quizás el más importante, pues hasta ahora ninguna aeronave de pasaje permite salvar vidas", señala el folleto explicativo del proyecto que Catalán ha presentado esta semana que ahora finaliza a Asime, la asociación de industriales de la metalurgia gallega.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de este diseñador gallego, que ya cuenta con nueve patentes anteriores, la primera de las cuales, conseguida cuando contaba tan solo 18 años, fue desarrollada por la firma cervecera Heineken, comentó Catalán acerca de su "doble sistema de apertura para envases metálicos", que permite abrir una lata de refresco de dos formas diferentes y transformarla en un vaso.



otros inventos

Entre sus diseños más recientes figura un nuevo "pin" denominado por el diseñador como "Calce-pin", realizado 100 por ciento en plástico y con un cierre que puede ser perpetuo. El dispositivo se coloca en calcetines u otras prendas de vestir, con el fin de identificarlas de una manera rápida y sencilla, emparejando figuras iguales y puede ser personalizado o incorporar marcas comerciales o incluso en relieve para personas con discapacidad visual.

Catalán que tras conseguir la patente internacional está ahora en su proceso de presentación, concertó reuniones en la feria de Farnborgh con diferentes fabricantes aeronáuticos y delegaciones de gobierno. También expresó su esperanza en obtener de las diferentes administraciones españolas que podrían tomar parte en el proyecto, en particular de la Xunta de Galicia, facilidades para poder acceder a la financiación de su proyecto a través de fondos europeos de investigación y desarrollo, ya que consideró que Galicia tiene "potencial" para ese tipo de proyectos capaces de generar sinergia.

Te puede interesar
Más en Sociedad