El disidente cubano Guillermo Fariñas recibe el premio Sajarov

Fariñas, en la Eurocámara. (Foto: PATRICK SEEGER)
El disidente cubano Guillermo Fariñas aseguró ayer, tras recibir del Parlamento Europeo el premio Sajárov que le fue concedido hace tres años, que regresará a su país para seguir luchando por una 'Cuba libre' y pese al miedo que tiene a sufrir represalias. 'Claro que regresaré a Cuba. Es mi obligación', dijo Fariñas en una entrevista, en la que también reconoció tener miedo, 'incluso a ser asesinado como les pasó a otros'. 'Claro que tengo miedo, pero ese miedo no me va a paralizar porque tengo más miedo a defraudar al pueblo cubano que al régimen', explicó.
Fariñas comentó también que sí había imaginado poder recoger algún día el Premio Sájarov en Estrasburgo, 'aunque en otras circunstancias, con una Cuba libre y democrática'. Guillermo Fariñas recibió el galardón de manos del vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Giani Pitella, ya que el presidente, Martin Schulz, asistía en Berlín a la Conferencia sobre empleo juvenil.

Es el tercer opositor cubano tras Oswaldo Payá (2002) y Las Damas de Blanco (2005) en conseguir el galardón europeo, por lo que el premiado quiso aprovechar la ocasión para agradecer a la Eurocámara 'su apoyo a la lucha pacífica de los disidentes' en Cuba.

Te puede interesar
Más en Sociedad