Ealy Ortiz asegura que México es el país más peligroso para ejercer como periodista, 'más que los que están en guerra'

Ealy Ortiz, presidente del consejo de administración de El Universal y presidente comisión contra la impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa, ha asegurado este lunes en Avilés que México es el país más peligroso para ejercer la labor de periodista, 'más que los que están en guerra'. Ealy Ortiz ha participado en el Centro Niemeyer en el Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico.
'Es muy triste lo que está sucediendo en México, que es uno de los países más golpeados por el crimen organizado', ha asegurado en declaraciones a los periodistas. 'Muchos periodistas ya no quieren escribir de temas del crimen organizado por el gran peligro que significa', ha indicado, por lo que desde la Sociedad Interamericana de Prensa 'se está viendo cómo podemos proteger al periodista en el sentido de que cuando cae en el cumplimiento de su deber o es secuestrado o atentan contra su vida los demás tenemos obligación de seguir investigando'.

Estas circunstancias han hecho, según ha dicho, que se haya extendido un espíritu de compañerismo al margen de la competencia editorial. 'Ha sido como un seguro de vida que puedan contar con el apoyo de los demás medios de comunicación', ha dicho y reseñado que son otros periodistas los que continúan investigando los temas que un compañero se ha visto obligado a abandonar.

'Hay muchos periodistas que están desaparecidos, otros amenazados, otros han perdido la vida, sobre todo en el norte de México', ha asegurado Ealy Ortiz, que ha recalcado que el suyo es uno de los países 'con la tasa de criminalidad más alta'.

Te puede interesar