El cambio climático y el agotamiento de los recursos son los 'principales problemas y retos medioambientales que hay que erradicar porque el planeta y los propios recursos son limitados

Los ecologistas cargan contra el daño de la energía nuclear

El cambio climático y el agotamiento de los recursos son los 'principales problemas y retos medioambientales que hay que erradicar porque tanto el planeta como los propios recursos son limitados', advirtieron diferentes representantes de organizaciones ecologistas con motivo hoy de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
El responsable de campaña de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, afirmó que 'parte de culpa del cambio climático la tiene la energía nuclear, y el aumento de temperaturas afectará a países productores de CO2 y a los que no lo son'. Mientras, la directora ambiental de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, agregó que el agotamiento 'se refiere a los recursos naturales y a la capacidad del planeta para absorber los gases de efecto invernadero'.

Por su parte, el responsable del programa de Biodiversidad de WWF España, Luis Suárez, destacó que 'el reto es la sobreexplotación del planeta' y el informe 'Planeta vivo', que WWF España elabora cada dos años, pone de manifiesto que 'la sociedad necesita un 30 por ciento más de lo que el planeta es capaz de producir y regenerar'.

Asimismo, las organizaciones ecologistas destacaron que el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para aumentar la concienciación de la ciudadanía sobre esta materia; dar relevancia a las situaciones de insostenibilidad medioambiental; y poner en marcha mecanismos legislativos y financieros para solventar los problemas del medio ambiente.


APRENDER A VIVIR CON MENOS

Sobre soluciones a estos problemas, Luis González Reyes, coordinador de Ecologistas en Acción, señaló que 'tendremos que aprender a vivir con menos. No significa que se baje la calidad de vida'. A su vez, vaticinó que 'la solución para que la sociedad consuma menos materia y energía es hacerla de forma solidaria, coordinada, justa y equitativa'.

Además, Spendeler abogó para que en España se elabore una ley de cambio climático que fije objetivos 'que vayan más allá de lo establecido por el Protocolo de Kyoto y que introduzca el concepto de presupuesto de carbono'. Propuso reducir el consumo europeo de los recursos naturales para solucionar problemas ambientales y cambiar el modelo de agricultura, que, a su juicio, es 'muy contaminante'.

Por su parte, Suárez defendió que 'hay que aplicar fórmulas de gestión sostenible en todos los aspectos'. 'Hay que asegurar que la madera tenga un sello de garantía de sostenibilidad, que avale que el bosque se regenerará. También sellos que certifiquen que la pesca es sostenible y responsable', relató.

Amigos de la Tierra en Madrid, Mallorca, Ibiza, Sevilla y Galicia abordan hoy temas como cambio climático o contaminación de los ríos, en reuniones y actividades como excursiones a ríos. WWF ha organizado en Madrid la I Carrera Popular del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Por su parte, Ecologistas en Acción y Greenpeace se manifestarán en Barcelona para pedir al Gobierno el cierre de centrales nucleares en España.

Te puede interesar