Los ecologistas exigen que todas las rías gallegas sean Reservas de la Biosfera

Panorámica de la ría de Vigo. (Foto: Archivo)
La organización ecologista Adega ha pedido, en el día Mundial de los océanos, que todas las rías gallegas sean propuestas ‘con urgencia’ como Reservas de la Biosfera.
Los ecologistas solicitan la ampliación de las áreas protegidas en las costas gallegas y la eliminación de las ‘macropiscifactorías, rellenos, puertos deportivos y otras infraestructuras, como el viaducto de Noia’, para garantizar la biodiversidad marina en la Comunidad.

En este sentido, resaltan que la ‘perdida de diversidad y de productividad de los ecosistemas marinos’, debida a los vertidos urbanos e industriales, las prácticas pesqueras insostenibles y el cambio climático, está colocando ‘al borde del colapso’ a las rías gallegas.

Por este motivo, Adega lamenta que los mares gallegos sigan ‘a la cola, en protección de los ecosistemas marinos’, y exigen a la Administración la elaboración de un Plan Estratégico contra la Contaminación Marina, la retirada de los depósitos de Ferrazo y la retirada de los recursos a las sentencias judiciales sobre Reganosa.

Asimismo, piden ‘coherencia’ para ‘extender la moratoria urbanística’ a otras infraestructuras, entre las que se incluyen piscifactorías o puertos deportivos, hasta la aprobación de un Plan de Ordenación del Litoral ‘redactado con criterios sostenibles’.

Te puede interesar