La película, dirigida por Simón Casal de Miguel, está basada en la biografía del empresario ourensano escrita por Hugh Thomas

'Eduardo Barreiros, o Henry Ford español' llega a la pequeña pantalla

La productora gallega Continental presentó anoche en Santiago de Compostela su nueva película, 'Eduardo Barreiros, o Henry Ford español'. Al preestreno, en el Teatro Principal compostelano, asistieron varios miembros de la familia Barreiros, así como amigos y antiguos trabajadores del empresario que no quisieron perderse la oportunidad de ver esta película que se estrenará en varias televisiones autonómicas en el mes de octubre.
La ópera prima del director, Simón Casal de Miguel, la nueva promesa del audiovisual gallego, cuenta la historia del brillante empresario ourensano, fundador de la marca de motores y camiones que lleva su apellido y que llegó a convertirse en uno de los emprendedores españoles más importantes de Europa en la década de los 60.

Basada en hechos reales a partir de la biografía realizada por Hugh Thomas, la película nos permitirá adentrarnos en la vida y la obra de Barreiros, desde su infancia en su Gundiás natal, a su etapa en Ourense donde instalaría su primer taller de coches y camiones, y donde tiene la genial idea de convertir los motores de gasolina en diesel, hasta su etapa en Madrid, donde crea un imperio industrial con casi 25.000 trabajadores.

El rodaje de la película se desarrolló durante tres semanas en exteriores e interiores de A Coruña, Ferrol, Pontedeume y Aranga.

El personaje protagonista está encarnado en sus distintas etapas por tres actores, Brais Varela cuando era niño, Christian Escuredo de joven y por el actor gallego afincado en Madrid, Manu Regueiro, que representa al empresario en su etapa adulta. La mujer de Barreiros, Dorinda, está interpretada por María Tasende (reciente Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Ourense).

El director, Simón Casal recordó que la película es un viaje épico que cuenta la curiosidad que siempre le llevó desde niño, el romanticismo de su historia con la mujer de su vida, Dorinda, la fraternidad con la que trabajó de forma conjunta con sus hermanos y colaboradores y su lucha contra todos los obstáculos que se encontró por el camino, que no fueron pocos, mediante una incansable determinación.


TONO DOCUMENTAL

Según Casal, la historia ficcionada está apoyada con numerosas imágenes de archivo, buscando salpicar la narración con un tono documental que, según aseguró, añade interés a la película. Entre las imágenes de archivo, se podrán ver varios planos reales de la actividad social del Ourense de la época. Incluso en uno de los momentos aparece uno de los actores leyendo un ejemplar de La Región.

El productor de Continental, Pancho Casal recordó el paralelismo entre lo que vivió Barreiros en la segunda mitad de la década de los 50 y lo que está sucediendo en la actualidad, 'a pesar de las situaciones desfavorables del momento, Barreiros llegó a tener una de las fábricas más importantes de vehículos industriales de Europa.

En total, son cinco televisiones autonómicas, entre ellas la TVG, las que han adquirido la película que llegará a la pequeña pantalla este próximo otoño.

Te puede interesar