La ELA, una enfermedad sin cura: factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Persona con ELA. Pixabay
photo_camera Persona con ELA. Pixabay
En el estudio de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), sin una cura conocida, quedan muchos interrogantes: estos son los síntomas y factores de riesgo más comunes

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es cada vez más conocida gracias al trabajo de muchas personas, entre ellas, quienes sufren la propia enfermedad, como el exfutbolista Juan Carlos Unzué o el exbaloncestista Urbano González

En cualquier caso, muchas personas desconocen cuáles son las causas de enfermedad, si hay factores de riesgo o si tiene cura. Por lo tanto, este artículo intenta arrojar algo de luz para ayudar también en esa tarea colectiva de fomentar que se conozca la ELA y, sobretodo, que se investigue.

Como curiosidad, el martes 21 de junio se celebra el Día Mundial de la ELA, pero por qué esperar a esta fecha para reivindicar la investigación de esta enfermedad

¿Qué es la ELA y cómo se contrae la enfermedad?

La ELA, conocida también como enfermedad de Lou Gehrig, es una alteración de las neuronas del cerebro y la médula espinal. A consecuencia de ella, se dificulta el movimiento de los músculos, como si de una auténtica "lotería" se tratara.

Las neuronas motoras se desgastan o, directamente, mueren, por lo que se dificulta el envío de mensajes a los músculos motores del cuerpo, lo cual provoca espasmos e incapacidad para mover las extremidades. 

En estados avanzados, puede imposibilitarse incluso el correcto trabajo de los músculos de la caja torácica, por lo que la capacidad de respirar queda trastocada.

A nivel científico, es una patología desconocida incluso para los expertos: el 10% de los casos se asocia a un defecto genética, y la causa específica es desconocida en la amplia mayoría de ocasiones. Afecta, de media, a 5 de cada 100.000 personas.

¿Qué síntomas pueden ayudar a detectarla?

En cuanto a los síntomas de la ELA, puede enumerarse la debilidad en las extremidades y las manos, el hecho de sufrir caídas y tropezones de forma repetida sin motivo aparente o padecer calambres y espasmos en brazos, hombros y lengua. En ese caso, es necesario acudir a un médico.

¿Qué causa la ELA?

Es un factor de riesgo de ELA que algún familiar la haya sufrido con anterioridad. En cualquier caso, la investigación sobre qué causa la ELA es compleja y avanza lentamente. 

También son factores de riesgo el envejecimiento, ser varón, fumar o haber estado expuesto a toxinas ambientales.

¿Tiene cura la ELA?

La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 personas en todo el mundo, y no existe nunguna cura y tampoco ningún tratamiento que detenga la enfermedad. Lo que sí existe es un medicamento, el riluzole, que ayuda a ralentizar el deterioro que provoca la enfermedad; y muchos otros están en pruebas. Además, según la persona, la enfermedad puede debilitar el organismo de forma mucho más rápida o lenta.

Te puede interesar