Empresas de cestas de Navidad bajan sus precios hasta un 15% por la crisis

Las cestas de Navidad, un regalo tradicional de las empresas.
Las empresas especializadas en la comercialización de cestas de Navidad han aplicado para esta campaña reducciones de precios de entre el 7 y 15 por ciento a sus lotes como respuesta a la caída de ventas del 20 por ciento producida el pasado año y que se estima se repetirá este año.
Según ha indicado el representante de la Asociación de Empresa Elaboradoras de Cestas y Lotes de Navidad (Aslovac), José Conca, que agrupa a cerca del 70% de las empresas españolas del sector, las empresas se han ajustado a la situación actual y 'han ofrecido lotes más económicos, aunque dentro de una línea de calidad'.

Conca ha señalado que en el sector se pueden encontrar lotes de Navidad a precios que van desde los 6 euros, como los que ofrece su empresa, que incluye además un regalo de dos bonos de hotel gratis para dos personas.

Ha explicado que el sector teme el efecto reflejo que pueda tener entre las pymes las decisiones de eliminar la cestas navideñas comunicadas por parte de instituciones y empresas, así como la repercusión en el empleo de todos los sectores relacionados.

Por su parte, fuentes de la empresa Bodegas Santa Cecilia, han indicado a Efeagro que las pasadas navidades se produjo una reducción del 20 por ciento de la facturación debido a la crisis y para este año las previsiones apuntan a una caída de la misma magnitud.

Han precisado que para combatir esta situación la empresa ha ofrecido lotes más económicos y han repercutido en el precio de venta la público las reducciones de precios conseguidas en la negociación con proveedores, aunque, han reconocido, que a pesar de dichas medidas han perdido un 15 por ciento de clientes respecto a otras campañas.

Han recordado, además, que la compañía comercializa más de 100 lotes de vinos y cestas a través de un catálogo que se envía a sus 15.000 clientes.

Fuentes de la empresa Martí, especializada en vinos y cestas, han detallado que, 'conscientes de la situación económica actual', han lanzado un catálogo 'muy competitivo, limitando los márgenes y rebajando precios'.

Ha asegurado que si bien los años anteriores se ha repercutido el IPC en los precios al consumidor, este año, 'como contención, no sólo no se ha repercutido, sino que además se han bajado márgenes'.

Ha afirmado que, por ejemplo, lotes de Navidad que el año pasado se vendían por 20 euros se pueden encontrar esta campaña por 12,7 euros.

Las mismas fuentes han precisado que, entre las empresas que han anunciado que no realizarán ningún encargo de cestas de Navidad este año, figuran empresas ligadas al sector de la construcción, las inmobiliarias y las de automoción.AGRO

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