Un centenar de profesionales regresaron a la Cidade da Cultura para denunciar la situación del sector

La escena gallega reclama un plan urgente de dinamización

Los profesionales gallegos, en su nueva protesta ayer en la Cidade da Cultura de Santiago.  (Foto: E.P.)
Más de un centenar de profesionales de las artes escénicas y musicales gallegas regresaron ayer a la sede de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) para reclamar que el Gobierno gallego articule un plan estratégico de dinamización de este sector y que el complejo de la Cidade da Cultura no centralice la mayor parte de la inversión cultural.
Después de que el lunes estuviesen durante varias horas encerrados en la sede que Agadic tiene en la Cidade da Cultura, de la que eran desalojados poco antes de las 22,00 horas, ayer a los artistas y profesionales del sector en Galicia no se les permitió el acceso a estas dependencias, por lo que realizaron su acto de protesta en el exterior.

Así, un centenar de trabajadores de las artes escénicas y musicales gallegas, entre los que había rostros conocidas como Cándido Pazó, Ernesto Chao o Mabel Rivera, se concentraron flanqueados por pancartas en las que podía leerse 'Cultura contra a mentira' y 'Desmantelamiento da cultura. Non'.

Entre consignas en las que se llegó a reclamar la 'dimisión' del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, los artistas denunciaron que 'más del 60%' del presupuesto que la Xunta destina a la cultura se lo lleva la Cidade da Cultura, un complejo al que han definido como 'un mausoleo vacío', mientras que se desatienden las necesidades culturales de villas y pueblos.


PARALIZACIÓN CULTURAL

Así, Pablo Reboleiro, de Circonove, recordó que ya el año pasado se eliminó la red 'Camiños da Cultura', que con 400.000 euros anuales llevaba a las plazas y villas espectáculos, mientras que 'se prefirió meter esa partida' en un evento determinado como el concierto de Björk. Según aseguran los artistas, la Xunta busca 'cambiar el modelo cultural' para 'atender a las necesidades concretas de la Cidade y no a las necesidades culturales del país'.

Para los artistas, es preciso que el Gobierno gallego acometa 'un plan de acción estratégico y de dinamización' para las artes escénicas y musicales gallegas y que se supere la 'paralización' de la Agadic. Al respecto, el actor ribadaviense Ernesto Chao tachó de 'chiringuito' a la Agadic e ironizó con el 'despilfarro' que supone porque 'no hay actividad y están brazo sobre brazo'.

Según explicó Salvador del Río, presidente de Escena Galega, asociación que agrupa a 25 compañías de teatro, el 'detonante' de estas protestas es la 'paralización' de las redes de distribución y la desaparición de programas de la Agadic,s in director desde octubre del pasado año. A ello ha unido'los retrasos de más de seis meses y en cantidades diversas' en el pago de facturas por trabajos realizados y en el abono de las subvenciones y ayudas del año pasado. 'No se puede trabajar con esa incertidumbre', se quejó Salvador del Río.

Explicó además que este año se reducirá la partida para la Agadic en un 45%, pero ha considerado que 'lo que es más grave' es que el 55% restante 'no dicen cuánto está hipotecado y comprometido' y 'cuánto va a quedar para reactivar las artes escénicas y musicales'.

El ourensano Fernando Dacosta, otro de los profesionales de la escena presentes en las concentraciones en Santiago, avanzó por su parte que la de ayer no será la última protesta del colectivo, 'que va a seguir movilizándose en distintos lugares'.

La protesta de los trabajadores de la escena gallega recibió ayer el respaldo de diputados del Parlamento gallego como Yolanda Díaz y Xavier Ron, de AGE, así como Ana Pontón, del BNG. También acudió a darles su apoyo el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo.

Te puede interesar