Gracias a 39 donaciones, se realizaron en 42 hospitales, uno de ellos de Lugo y otro de Santiago

España bate un nuevo récord de trasplantes, 94 en 72 horas

Un grupo de cirujanos, durante una operación de trasplante.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró un nuevo récord de actividad con 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes, y 42 hospitales involucrados, entre ellos el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo y el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), en tan sólo 72 horas -los pasados 23, 24 y 25 de noviembre-, según informó el Ministerio de Sanidad.Esto fue posible por la generosidad de 39 familias -dos de ellas extranjeras-, gracias a las cuales se ha podido efectuar los trasplantes, y sólo dos de los donantes habían fallecido en accidente de tráfico.
De ellos, 48 fueron de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y 1 de intestino. Además, dos de las personas que se beneficiaron estaban en 'urgencia cero', lo que supone que de no haber recibido un órgano en menos de 48 horas podían haber fallecido.

El récord anterior de actividad de la ONT, relativa a 24 horas, se estableció el 29 marzo de 2009, al coordinar 13 donaciones, que permitieron efectuar 32 trasplantes. En aquella ocasión participaron equipos de 23 hospitales, en ocho comunidades autónomas, pero no se vio involucrado ningún hospital extranjero.

Asimismo, España también ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos o realizan trasplantes, debido al alto número que ha participado en estos operativos. 'La intensa actividad desarrollada por la ONT en sólo 72 horas ha vuelto a demostrar la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de donación y trasplantes', señalaron desde Sanidad.


'SOLIDEZ DEL SISTEMA'

El director de la Organización Nacional de Trasplantes´, Rafael Matesanz, señaló que el nuevo récord logrado por su organización supone 'una prueba de la solidez de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) de la que debemos sentirnos orgullosos' y que demuestra, sobre todo en los actuales tiempos de crisis, 'que la posición conseguida es muy consistente'. Sobre la posibilidad de que los recortes para luchar contra la crisis lleguen a la ONT, Matesanz dijo que los trasplantes 'no son una isla' dentro del SNS y que, por lo tanto, 'si llueve, llueve para todos'. A su juicio, 'será cuestión de eliminar lo superfluo y mantener lo fundamental'.

En total, en las operaciones de trasplante participaron profesionales de 42 hospitales, de ellos, 40 españoles (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) y dos de Portugal. Y se movilizaban cerca de 1.000 personas, 'que trabajaron de forma absolutamente coordinada.

Desde la ONT se advirtió que se contó para esta labor con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos 10 aeropuertos (siete civiles, dos militares y uno internacional), así como los servicios de emergencias y de protección civil de las comunidades autónomas implicadas. Para el traslado de los órganos se necesitaron también 12 vuelos, en los que colaboraron diversas compañías aéreas.

Te puede interesar