España concentra hasta el 40 por ciento del 'turismo reproductivo' procedente de Europa

La Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana dio a conocer algunos datos sobre un sector sanitario cada vez con más demanda.
Este informe, que baraja los datos de clínicas europeas durante 2009/2010, muestra que son los centros españoles los que acometen un mayor número de atenciones transfronterizas, lo que se conoce como 'Turismo reproductivo', concentrando entre el 35 o 40%. 'Estos datos podrían haber aumentado en estos dos años últimos en lo que se refiere al número de pacientes extranjeros', advirtió el presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, el doctor Manuel Ardoy, para quien el término 'Turismo reproductivo' no es fiel a la realidad si se tiene en cuenta que se está hablando de técnicas médicas que ayudan a solventar problemas de salud. El informe muestra que mayoría de la pacientes vienen de Italia, Francia y Reino Unido, 'pero el abanico se abre a prácticamente toda Europa y a otros contienes'; aunque se cree que hasta un 75% de los ciclos transfronterizos se realizan en el territorio nacional es a pacientes italianos.

Actualmente, en Europa entre el 35 al 40% de la atención transfronteriza se realiza en España, lo que significa entre 10.000 a 15.000 ciclos son a estos pacientes, del número total que se encuentra entre 30.000 y 35.000 ciclos trasnfronterizos; otro país con datos similares a España es Bélgica, 'con unos datos muy similares'.

Estos datos podrían suponer hasta el 15% de los ciclos que se hacen en España, donde la cifra total sumando a la población nacional se estima ronda los 100.000 ciclos anuales. Esta atención a no nacionales, añade Ardoy, 'supone un porcentaje relevante a nivel económico de la actividad de muchas clínicas'.

Te puede interesar