El sistema cruzado crea una cadena de donantes-receptores para conseguir órganos compatibles

España impulsa la donación de riñones entre personas vivas

Un equipo de cirujanos se preparan para realizar un transplante de riñón. (Foto: Archivo)
Un total de 36 parejas están inscritas como donantes en el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada y otras 14 en lo que se conoce como 'samaritanas' que, de forma altruista, donan un riñón, están a la espera de que se ponga en marcha una cadena de donantes-receptores compatibles en España.
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, explicó que ya se acreditaron media docena de centros para participar en este programa, que en EE.UU. tiene gran éxito, ya que se hcieron cadenas en las que participaron hasta 21 parejas de donantes-receptores que se operaron de forma simultánea en diversos hospitales de varias ciudades del país.

El trasplante cruzado es un trasplante renal de donante vivo entre parejas que no se conocen, en el que el miembro sano de la pareja, que es incompatible con el enfermo renal, dona su riñón para formar parte de una cadena que implica a numerosas parejas que, de esta forma, consiguen, entre ellas, un órgano compatible. La intervención del 'samaritano', que hace de 'comodín' en las cadenas, se produce cuando alguna de las parejas de donantes-receptores que participa se queda 'desabastecida' del órgano porque entre el resto no hay nadie compatible con ella.


MÍNIMO DE 100 PAREJAS

El director de la ONT, que participó en Barcelona en una jornada sobre trasplante renal cruzado, explicó que en España 'uno de los problemas que dificultan estas cadenas es que para encontrar parejas cruzadas con posibilidades de donante-receptor se necesitan, al menos estadísticamente, 100 parejas'. Para Matesanz, en EE.UU., con una población de 300 millones, se pueden combinar muchas posibilidades, pero con los 47 millones de españoles es mucho más difícil, 'por lo que se estudia llegar a acuerdos con Italia y Portugal, que tienen el mismo protocolo de donación cruzada que el español, lo que sumarían 110-120 millones de personas, aunque lo ideal sería un espacio común europeo con más de 500 millones'.

Otra ventaja que tiene Estados Unidos es que disponen de un programa informático muy potente que cruza los datos de las parejas donante-receptor, que la ONT está dispuesta a estudiar y a adaptar a la realidad española tras ponerlo las autoridades sanitarias estadounidenses a disposición de la Organización Nacional de Trasplantes.

Tras recordar que España vivió de espaldas a la donación de órganos de vivo porque la de cadáver funcionó muy bien y la tasa de donantes es de las más altas del mundo, remarcó que la actual falta de órganos obligó a potenciar esta nueva forma de trasplantes. Apostilló que en la actualidad es lo mejor que se puede ofrecer a un paciente con problemas renales que todavía no ha entrado en un programa de diálisis, y especialmente a los jóvenes.

Un fenómeno que se vió en la donación de donante vivo es que hay el doble de donantes mujeres que donantes hombres, a pesar de que la mayoría de los pacientes que reciben un órgano vivo son hombres. Ser donante vivo tiene un riego muy pequeño y asumible siempre que el donante esté sano y no exista ninguna contraindicación, como ser hipertenso.

Te puede interesar