España necesita 23 reservas naturales más

España necesitaría contar con al menos '23 reservas adicionales' para 'representar los vertebrados terrestres y las plantas vasculares' que habitan en su territorio, según apunta el último informe sobre diversidad biológica del Observatorio de la Sostenibilidad (OSE) presentado este verano en Madrid
Además de los 23 espacios naturales, podrían requerirse entre 9 y 69 reservas más si se desea proteger las especies de invertebrados que están en peligro de extinción. La creación de nuevas zonas protegidas, el buen uso de las existentes y, sobre todo, una adecuada planificación territorial son las soluciones de los expertos que colaboraron en la redacción del estudio.

A pesar de que los resultados de este trabajo demuestran que entre el 73% y el 98% de las especies que habitan España están incluidas en áreas con carácter de protección, uno de los científicos del CSIC que particióen este estudio, Jorge Lobo, aseguró que la referencia no es real. 'La pregunta es si esos espacios naturales que se han elegido como tal, son capaces de representar a otros espacios, y la respuesta es que no', sostuvo Lobo, quien insistió en que deben incluirse anfibios y reptiles en esta categoría. 'El problema es que las especies que se definen como amenazadas son todas vertebrados o plantas, pero estas especies sólo constituyen aproximadamente el 20% de la biodiversidad que conocemos en España', sentenció.

Te puede interesar
Más en Sociedad