As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo recibe su acreditación como Reserva de la Biosfera

España, país más activo en el cuidado de su espacio natural

Entorno natural en la nueva Reserva de la Biosfera gallega
Las tres nuevas reservas de la biosfera: La Granja y El Espinar; As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, y las Tierras del Ebro recibieron ayer el el diploma oficial que las acredita como tal, en un acto en el que la Unesco felicitó a España por colocarse en el segundo puesto mundial, tras EEUU.
Su responsable en la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra, Miguel Clüsener-God, celebró que España sea hoy el país 'más activo' en el cumplimiento del Programa el Hombre y la Biosfera, que busca reducir la pérdida de biodiversidad y combinar los aspectos ecológicos, sociales y económicos de las reservas. Con la incorporación de los tres nuevos espacios situados en Segovia, Galicia y Cataluña, la red mundial pasa ahora a tener 621 reservas repartidas entre 117 países, liderados por EEUU (47), España (45) y México (40).

El representante de la Unesco advidrtió de que este número podría descender ya que algunas reservas no cumplen con el programa y podrían ser invitadas a abandonar la red, aunque 'ninguna de ellas' se encuentra en España.

Durante el acto, el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó que la 'magnífica' posición de España refleja como los españoles son conscientes del 'inmenso valor' se su patrimonio.

Con los tres nuevos fichajes, la red española de reservas queda constituida por 45 zonas, que comprenden el 8,6% del territorio español y el 7,2 % de la Red Mundial.

La nueva reserva gallega cubre alrededor de 116.000 hectáreas, alberga una población de cerca de 190.000 habitantes y engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, con ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica. En ella se concentra asimismo una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales, lo que ha hecho posible, según la Unesco, 'el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado'.

Los encargados de agradecer la distinción han sido Francesc Xavier Pallares, delegado territorial de la Generalitat en las Tierras del Ebro; Jose Antonio Santiso, alcalde de Abegondo (Galicia), y los alcaldes de El Real Sito de San Ildefondo, José Luis Vázquez, y de El Espinar, Francisco Eloy Jorge Gómez.

Te puede interesar
Más en Sociedad