Uno de cada seis adultos padece algún trastorno crónico y más de la mitad tiene exceso de peso

Los españoles consideran su salud 'ahora mejor que nunca'

Tres de cada cuatro españoles (75,3%) consideran que su estado de salud es bueno o incluso muy bueno, pese al aumento registrado de las enfermedades crónicas, el sedentarismo y la obesidad, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012. Se trata del valor más elevado desde que se realiza este estudio y supone un aumento de 5,3 puntos en relación a la última encuesta (2006-2007).
El estudio, presentado ayer por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, se realizó a partir de 26.500 entrevistas y muestra un descenso en fumadores y un menor uso de la mayoría de los servicios sanitarios.

'Los españoles dicen estar ahora mejor que nunca, y usan cada vez mejor los servicios sanitarios', resaltó la 'número dos' de Sanidad, que además justifica que los datos de percepción de salud y calidad de vida son 'coherentes' con el aumento de la esperanza de vida.

Así, los hombres están más satisfechos con su salud (79,3%) que las mujeres (71%). La percepción del estado de salud disminuye con la edad ya que, mientras entre los menores de 24 años al menos el 90% dice estar bien o muy bien, en el grupo de más de 85 años sólo el 32,1% de los hombres y el 29% de las mujeres se ve bien o muy bien .

El 53% de los mayores de 65 años declara no presentar ningún tipo de dependencia personal, ni para las tareas cotidianas ni de movilidad. La autonomía es también más frecuente en hombres (61,3%) que en mujeres (47,7%).


ENFERMEDADES CRÓNICAS

La encuesta revela un aumento de enfermedades crónicas, que afectan a una de cada seis personas mayores de 15 años, siendo las más frecuentes dolor de espalda (18,6%), hipertensión (18,5%), artrosis, artritis o reumatismo (18,3%), hipercolesterolemia (16,4%) y dolor cervical crónico (15,9%).

En cuanto a la obesidad, afecta ya al 17% de la población adulta (el doble que en 1987, cuando afectaba al 7,4%), mientras que otro 37% tiene sobrepeso. En total, el 53%, más de la mitad de la población, tiene exceso de peso.

Te puede interesar
Más en Sociedad