Los españoles creen que en 2012 la sanidad pública funcionó bien

El 70,6 por ciento de los ciudadanos españoles piensa que el Sistema Nacional de Salud (SNS) funcionó bien o bastante bien a lo largo del 2012, coincidiendo con la puesta en marcha de la reforma impulsada por la ministra Ana Mato, y le dan una nota media del 6,57, según datos del Barómetro Sanitario 2012 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por encargo del Ministerio de Sanidad. La calificación es similar a la de 2011.
Además, de los que usaron sus servicios más de 8 de cada 10 manifiestan que la atención clínica recibida en los distintos niveles asistenciales de la sanidad pública fue muy buena o buena (El 87,6% en las consultas de Atención Primaria, el 83,4% en las consultas de los médicos especialistas y el 86,7% en los hospitales). El barómetro incluyó más de 7.800 encuestas realizadas entre febrero y octubre de 2012.


EN DESACUERDO

El nuevo sistema de copago farmacéutico, que contribuyó a reducir el gasto público en medicamentos, no cuenta con el respaldo de parte de la ciudadanía, según muestra el estudio. Por otro lado, el 81,3 por ciento mostraron su desacuerdo con la posibilidad de que las visitas al médico de cabecera o a urgencias pudieran tener algún coste económico. Al igual que otros años, la espera para el ingreso no urgente en el hospital sigue siendo el aspecto peor valorado.

Pese a estos inconvenientes, la mayoría de los ciudadanos se manifiestan partidarios del uso del sistema sanitario público frente al privado, especialmente para las consultas de Atención Primaria (64,4%), para un ingreso hospitalario (60,7%) y las urgencias (60,1%), y algo menos para las consultas de atención especializada (51,1%).

Te puede interesar
Más en Sociedad