Para el 80% de las españolas en esa edad pesar menos kilos es más importante que estar sanas

Estar delgada, prioridad para las mujeres de más de 40 años

Un grupo de mujeres realiza ejercicio físico durante una clase en un gimnasio. (Foto: ARCHIVO)
El 80% de las mujeres españolas en la cuarentena prefiere estar delgada antes que sana, según los resultados de un estudio pionero en España que se presentaba ayer y en el que se utilizan las instalaciones deportivas como auténticos centros de salud, desvinculados de la estética.
El proyecto PRONAF, liderado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, destaca en sus conclusiones que se debe plantear la dieta como clave para mantener un peso saludable incluso antes que cualquier otra consideración.

Según Pedro J. Benito Peinado, coordinador e investigador principal del proyecto, 'no existen las recetas mágicas. Las dietas restrictivas son altamente peligrosas para la salud y ésta no puede depender de modas como la de Dunkan'.Este doctor advierte de que hay que perder peso progresivamente y cambiando los hábitos, por lo que una intervención integral, desde el punto de vista médico, psicológico y físico, es determinante para el éxito a largo plazo.

A medida que se cumplen años la grasa visceral aumenta: como media, un individuo gana 6 kilos de peso y pierde 6 kilos de músculo entre los 25 y los 65 años. Además, la grasa se moviliza desde las extremidades hasta las vísceras, de tal forma que en el caso de las mujeres se cuadruplica la grasa intervisceral y se duplica en los hombres. Los expertos advierten de que esta grasa es determinante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, por lo que su reducción es fundamental.

Más de 30 investigadores han medido 2.500 variables en cada uno de los voluntarios que han participado en el proyecto, que han reducido un 10 % su peso inicial como consecuencia del tratamiento recomendado por los expertos participantes en el proyecto.


POR DELANTE DE EEUU

Un primer avance de est estudio ya se daba a conocer el pasado mes de diciembre durante el Congreso Internacional de Programas de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad que se desarrollaba en Madrid y en el que se conocía que 'España ya supera a EEUU en porcentajes de obesidad infantil', una manifstación rotunda que realizaba la nutricionista del Grupo de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, la doctora Celia Fernández, que participa en el proyecto.

Según las estimaciones de los expertos, se prevé que en 2030 el 37% de los hombres y una tercera parte de las mujeres españolas padezcan obesidad. Los datos actuales tampoco son buenos, ya que el tratamiento de estos enfermos representa el 8% del gasto sanitario de España. Esto se produce por la escasa actividad física y la deficiente alimentación que siguen los ciudadanos.


ESTRATEGIAS Y SALUD

Aprender a enfrentarse a un banquete, estrategias en la elaboración de comida y un cambio en el estilo de vida son las principales recomendaciones del proyecto, además de la necesidad de una dieta equilibrada y de unas condiciones de vida saludable, más importante conforme se cumplen años y se llega a la madurez plena.

Te puede interesar