MANTIENEN LA CATEGORÍA

Europa considera ‘excelentes' para el baño 20 playas de Vigo

El problema de Samil podría quedar resuelto en un plazo de dos años gracias a la depuradora

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, de la UE, sobre las playas comunitarias destaca que 20 de las 25 de Vigo cuentan con calificación de excelente para el baño. Todas ellas mantienen dicha categoría en los tres ejercicios certificados -2011, 2012 y 2013- salvo dos, Carril -en Alcabre- y Mende -en Teis- que en 2011 eran "buenas". En este grupo se encuentran la totalidad de Cíes y las grandes playas como O Vao, las de Alcabre e incluso las más recientes: O Adro, en Bouzas, que acaba de ampliada, y O Mende, la primera que se puede considerar artificial en el municipio. Se da la circunstancia de que este arenal es vecino de la planta depuradora de Teis, pero salvo algunos olores no tiene problemas. En cambio, Arealonga, ya en Chapela, resulta afectada continuamente por la planta y ha sido calificada por la Agencia Europea entre las calas de agua "pobre". El pasado año fue cerrada durante unos días.

En cuanto a las otras cinco incluidas en la relación , dos se consideran "buenas", en concreto Calzoa 1 (las Barcas) y Samil 4 (el más alejado del Lagares). Dos más -Samil 3 (próximo a la desembocadura) y Calzoa 2 (la Sirenita) - logran la calificación de "suficiente", en tanto que Samil 4, la desembocadura del río, se queda como "pobre", lo que le permite estar abierto pero en condiciones poco recomendables. En Samil, el más popular de los arenales de las Rías Baixas, sólo consigue aguas con la más calificación el tramo denominado Argazada, una parte que va desde las rocas existentes en mitad de la playa y que el Concello ha conseguido consolidar formalmente como una playa propia. Sólo así esta parte cuenta con bandera azul, al estar fuera de la zona de influencia de la depuradora.

Sobre el informe realizado por la agencia europea se pronunció ayer el alcalde vigués en los términos ya conocidos sobre los problemas de la depuradora, señalando que están en proceso de solucionarse. ”Vigo tiene un problema histórico en la desembocadura del Lagares, aunque las Banderas Azules valoraron esas aguas como buenas para el baño y en Samil fueron calificadas de excelente”, dijo en referencia a Argazada.

En cuanto a la planta de tratamiento de aguas residuales, indicó que dicha deficiencia se saneará con la depuradora, "donde se están invirtiendo 250 millones de euros -Estado, Xunta y Concello-, una cantidad muy importante; se trata de un problema que la ciudad arrastra desde hace 35 o 40 años y que quedará solucionado definitivamente en uno o dos”, añadió el regidor vigués.

Además señaló que cuando representantes de la Comisión Europea viajaron a conocer el estado de la Ría habían valorado muy positivamente los esfuerzos que se están haciendo para acabar definitivamente con este problema.

Te puede interesar
Más en Sociedad