Su consumo masivo puede llegar a causar hasta 60 enfermedades de carácter físico y psicológico

Los europeos son los que más alcohol consumen del mundo

Dos jóvenes mezclan una bedida durante la celebración de un botellón. (Foto: I)
Los europeos son los ciudadanos de todo el mundo que más alcohol consumen, con una media de 10'8 litros por adulto al año, según anunció ayer la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE) con motivo de la celebración hoy del Día Sin Alcohol. Desde esta institución expusieron ayer que el problema también afecta a España, ya que cerca de un 4% de los españoles tiene problemas con el alcohol.
El alcoholismo, según datos facilitados ayer por FARE, también supone un elevado coste social, que se cifra en todo el mundo en 125 billones de euros, lo que acarrea unos 650 euros por hogar. Desde la Federación se valoró ayer estos datos como 'escalofriantes', la misma opinión que les merece que la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúe ya en poco más de 13 años. Por otra parte, sostienen que 'la característica principal pasa a ser el policonsumo', lo que complica 'considerablemente' las consecuencias negativas y 'requiere de nuevas formulas de tratamiento'.

Además, el consumo abusivo de alcohol puede causar hasta 60 enfermedades, entre las que se incluyen las físicas y psicológicas, según advirtió ayer el doctor Josep Guardia, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau (Barcelona). El consumo abusivo de alcohol produce problemas en el hígado, páncreas o estómago así como en el sistema nervioso central y periférico. Además de una 'mayor vulnerabilidad para las infecciones, trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión o insomnio y disfunción sexual', según explicó este experto.


ACCIDENTES Y PROBLEMAS

Este fenómeno es el responsable también de accidentes mortales o que pueden dejar 'secuelas de por vida', asegura Guardia, quien añade que también genera problemas en las relaciones con la familia o pareja así como la pérdida del empleo, el aumento de casos de violencia doméstica o agresiones.

En este sentido, Guardia lamentó que las personas con este tipo de problemas 'no suelen pedir ayuda y, cuando lo hacen, es por otras enfermedades o trastornos psiquiátricos'. Entonces, los médicos de Atención Primaria que, en sus palabras, no están muy instruidos a la hora de tratar el consumo de alcohol en sus consultas, derivan a los pacientes a los especialistas para tratar sus cormobilidades. 'Muchas veces pasan por delante de la consulta y al medico se le escapa que detrás de aquel problema había un consumo excesivo de alcohol', insiste.

A veces, el sanitario detecta estos problemas y deriva a su paciente a un centro especializado pero es el propio paciente quien rechaza acudir 'porque prefiere al médico de cabecera o psiquiatra', explica Los hombres son tres veces más propensos a padecer una adicción por alcohol que las mujeres, a consecuencia de la cantidad y frecuencia de la ingesta, aunque 'la realidad actual puede variar en el futuro', según señaló Guardia.

En relación a las políticas de prevención de consumo de alcohol, este experto lamenta que, en España, sean 'poco o nada eficaces'.

Te puede interesar