Es una de las zonas europeas en las que se registra mayor número de consumidores de marihuana

Euskadi regulará por ley los clubes sociales de cannabis

Un hombre fuma un cigarro de marihuana en la calle.
Todos los grupos con representación en el Parlamento Vasco han firmado una proposición no de ley por la que solicitan la creación de una ponencia que estudie la regulación de los clubes sociales de cannabis (marihuana) existentes en Euskadi. La ponencia acogerá a representantes de las instituciones públicas implicadas, así como expertos en la materia, con el objetivo de definir un marco jurídico para estos clubes.
Con la iniciativa se trata de regular la actividad de las asociaciones de usuarios de cannabis constituidas en Euskadi y corregir así la situación de vacío legal en la que se mueven, señala la iniciativa.

Según afirman los grupos firmantes, es necesaria una regulación legislativa del cultivo de cannabis para consumo propio que tenga en cuenta el respeto a la autonomía personal y el derecho de las personas no fumadoras y que garantice una información completa sobre las consecuencias en la salud de esta sustancias.


REGULACIÓN EN 2012

El informe 'Euskadi Drogas 2010' refleja que el País Vasco es una de las zonas de Europa con mayor uso y consumo de cannabis, una sustancia cuyo consumo individual no está sancionado, pero sí la venta y cultivo si está destinado al tráfico.

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, alertó recientemente de que alrededor de 5.000 jóvenes vascos consumen a diario cannabis, lo que supone el 5% de la población entre 14 y 24 años, e insistió en que la nueva Ley de Adicciones vasca pretende 'regular' la venta, consumo y cultivo de la marihuana en las asociaciones de usuarios de esta sustancia y poner así 'más difícil' el consumo entre los menores.

La Consejería de Sanidad presentará la regulación el primer semestre de 2012 para su inclusión en la Ley de Adicciones con una filosofía alejada de la prohibición y abierta a dejar cierta autonomía personal a los consumidores.

La propuesta responde a una vieja aspiración de la región, que ha sido pionera en plantear una posible despenalización. De hecho, en la comunidad florecen los clubes privados para consumidores de marihuana que, amparados en una especie de limbo legal, esquivan la prohibición que rige, por el momento, en España. Así, sólo en esta región, estos clubes cuentan con más de 3.000 socios.

Te puede interesar