Un experto recomienda el uso de la acupuntura y una dieta equilibrada para adelgazar sin pasar hambre

La acupuntura, aliada de las dietas.
La acupuntura consigue que el paciente con sobrepeso sea capaz de llevar a una dieta equilibrada, nutritiva e hipocalórica durante el tiempo que necesite y sin pasar hambre, según explica el médico especialista en Geriatría y Acupuntura, el doctor Beltrán Carrillo.
Los mecanismos mediante los que la acupuntura consigue suprimir el apetito se basan en los cambios producidos en la actividad neuronal del hipotálamo, lo que conlleva un aumento de la sensación de saciedad; y en el aumento de los niveles de serotonina, que está implicada en el control del comportamiento alimentario y del peso corporal, en el sistema nervioso central.

'Al reducir el apetito, logramos que el paciente reduzca la ingesta y, por tanto, el desequilibrio energético es negativo que es lo que queremos lograr', sin embargo, recuerda que 'no es una técnica que elimine la ansiedad o el picoteo, que a veces causa la obesidad'.

'Cuando nos ponemos a dieta exclusivamente, vamos a lograr que pierda peso, pero sabemos que no modifican el hambre. Y aquí es donde interviene la acupuntura porque quita el apetito', advierte.

Por este motivo, incide en la necesidad de seguir una dieta con las calorías adecuadas para el correcto funcionamiento del cuerpo, aunque con un aporte energético menor que permita la pérdida de grasa, y, al mismo tiempo, que pueda compaginarse con la vida social del individuo, de modo que ayude a educarle para modificar sus patrones de alimentación.

A su juicio, la obesidad es un problema de salud de primer orden en el mundo desarrollado, que concierne al equilibrio energético, es decir, 'se trata de que estas personas ingieren más energía de la que consumen, lo que conlleva un incremento de grasa corporal y, por lo tanto, de peso'.

Un kilo menos a la semana

Así, la combinación de dieta y acupuntura puede ayudar a eliminar entre 500 gramos y un kilo a la semana, aunque dependiendo del sobrepeso y el objetivo a alcanzar puede fluctuar, llegando incluso a los 3 y 4 kilos en las primeras semanas y en individuos de más de 120 kilos de peso.

'Hay que saber que una parte del peso que va a perder es más vital que otro, pero como no se pasa hambre muchos pacientes siguen animados a seguir con dieta', advierte.

Cuando un paciente ya ha llegado a su peso objetivo se finalizan las sesiones de acupuntura, y, al mismo tiempo, se aumenta el nivel calórico de la dieta. No obstante, 'es importante que en ese mantenimiento exista un control estricto, que inicialmente los pacientes aprenden a hacerlo por ellos mismo'.

Por otra parte, 'al tratarse de una técnica indolora, no traumática, sin efectos secundarios', se puede utilizar en niños, aunque no se les pone el mismo tipo de aguja que a un adulto y hay zonas que se deben evitar.

El 50 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta suelen ser mujeres de entre 30 y 50 años; a las que les siguen de cerca los hombres, sobre todo de entre 40 y 60 años con un grave problema de obesidad, ya que, según explica, 'con la edad el sobrepeso en los hombres es mayor que en las mujeres'.

Te puede interesar