Los expertos creen que falta mucho para curar la hemofilia

Expertos en hemofilia consideran que faltan décadas para encontrar una cura a la enfermedad, que en la comunidad de Galicia afecta a unas 500 personas. Aunque la comunidad médica considera que pasarán todavía 'no años, sino décadas' antes de hallar una cura a la hemofilia, expertos destacan que en los últimos años se registraron 'notables mejorías' en los tratamientos paliativos que reciben las personas aquejadas por esta enfermedad.
Galicia es, según valoraron, una de las comunidades de referencia en España, ya que desde el año 2006 todos los hemofílicos disponen de productos de última tecnología. Esto evita 'casi al 100%' el riesgo de trasmisión de cualquier enfermedad vírica o emergente, según manifestó el presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia, Manuel Moreno, quien también recordó en Santiago de Compostela los estragos causados en el pasado por transfusiones que derivaron en contagios de VIH o Hepatitis C.

Precisamente para reconocer el logro gallego por el tratamiento actual, fue Santiago de Compostela la ciudad elegida por la Real Fundación Victoria Eugenia para celebrar la primera reunión de su Comisión Científica fuera de su sede madrileña. Una práctica con la que se pretende acercar la labor de la Comisión Científica de la Fundación a todos los pacientes y al personal sanitario. El objetivo es, según Moreno, 'homenajear y potenciar la gran labor que los hematólogos españoles están llevando a cabo a nivel regional con pacientes de hemofilia'. Manuel Moreno aseguró que el tratamiento que reciben los hemofílicos gallegos es, a día de hoy, 'muy bueno' y subrayó que el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña 'es una referencia'.

Te puede interesar