Los expertos luchan contra la 'leyenda urbana' de la gripe

La vacuna antigripal es la medida de protección más efectiva en este momento contra la gripe y resulta 'imposible' que pueda producir la enfermedad, en contra de la extendida 'leyenda urbana' de que el que la recibe puede ponerse 'malísimo'. Esta creencia sobre las vacunas está tan arraigada que los profesionales sanitarios la escuchan a diario y hay reticencias a vacunarse 'incluso hasta en el colectivo médico', manifiesta el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga Joaquín Fernández-Crehuet.
Las vacunas están compuestas de 'virus fraccionados y muertos', por lo que no producen la gripe, aunque sí puede darse alguna reacción posterior de carácter leve, explica.

Fernández-Crehuet insiste en recomendar la vacuna que, a su juicio, debería ser 'casi obligatoria' en colectivos como el sanitario o profesorado, considerados grupos de riesgo junto a policías y trabajadores de residencias de ancianos.


GRIPE A

Pese a la alarma que hayan podido generar en la población las muertes de pacientes hospitalizados con gripe A, la letalidad 'no es alta', y normalmente es una enfermedad de tratamiento ambulatorio, que 'se cura en la casa', para la que se aconseja beber líquidos y guardar reposo. Para combatirla no sirven los populares antibióticos, que 'además de ineficientes pueden ser perjudiciales', advierte.

Según el doctor, 'la mayoría de los enfermos griposos responden bien al tratamiento, salvo aquellos que tienen otra patología previa', entre las que ha cita diabetes o enfermedad renal. 'Nuestra salud también depende de nuestros buenos hábitos', enfatiza Fernández-Crehuet.

Te puede interesar