Fallece Alberto Poveda, una larga vida dedicada a Efe

El periodista Alberto Poveda, de 95 años, exsecretario del Consejo de Administración de Efe, ha fallecido esta madrugada en Madrid tras una intensa vida dedicada a la gestión en esta empresa.
Javier Tovar.Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo en septiembre de 1944, Poveda se incorporó a la Agencia Efe como secretario de redacción y desempeñó los cargos de redactor jefe, subdirector-secretario general, director de Relaciones Internacionales y secretario de los Consejos de Administración de Efe y de su entonces filial Comtelsa.

Gran conocedor de Holanda y los Países Nórdicos, escribió varias obras de divulgación sobre Finlandia y una guía turística de España, publicada en Amsterdam en holandés y alemán.

En Efe, Alberto Poveda conservó un despacho hasta hace tan solo tres años y acudía a él a tramitar cuestiones relacionadas con el Consejo de Administración, aportando su experiencia.

Todos los años elaboraba un resumen de los principales acuerdos y cuestiones tratadas en ese órgano; su último trabajo fue la Memoria Anual de 2010, entregada en enero de este año.

Periodista de raza, era un gran enamorado y defensor del rigor y la verdad, valores esenciales, como él decía, para alcanzar la libertad.

Poseía una prodigiosa memoria y una fuerte personalidad, pero también una inmensa humanidad.

Entrañable y detallista, devoró desde pequeño toda la prensa que su padre llevaba diariamente a casa y, ya de niño, dirigió varios periódicos infantiles y escribió una novela.

Nacido en Madrid el 12 de julio de 1915, Alberto Poveda Longo compaginó estudios de Periodismo y de Filosofía y Letras, que abandonó para ocupar un puesto en el Ministerio de la Gobernación en el Gobierno Civil de Lérida, donde también ejerció como periodista.

Esta etapa que Alberto vivió en Lérida quedó reflejada en su libro 'Paso Clandestino', publicado en 2004, con casi 90 años, en el que relata sus experiencias junto al entonces gobernador Juan Antonio Cremades Royo, en la ayuda a los refugiados que cruzaban los Pirineos en la II Guerra Mundial, huyendo del nazismo.

Casado y viudo por tres veces, Poveda ha muerto hoy, 20 de mayo, 'al alba, dormido, tranquilo y rodeado de sus cinco hijos. Como el quería', según el primer mensaje con la noticia enviado a sus compañeros de Efe por su hija Lola.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio de la M-30, donde mañana se oficiará una misa a las 10,00 horas antes de su incineración.

El funeral está previsto para el 3 de junio, en fecha y lugar aún no fijado por la familia.

Te puede interesar
Más en Sociedad