Tenía 82 años y no pudo superar una operación a la que se sometió por problemas cardiovasculares

Fallece en Ohio Armstrong, el primer hombre que pisó la luna

Neil Armstrong, en una imagen tomada en 2010. (Foto: M. ANTONISSE)
El primer hombre en pisar la luna, el estadounidense Neil Armstrong, murió ayer a los 82 años en Ohio (EE.UU.), días después de superar una operación de corazón, según informó su familia en un comunicado. Armstrong, que en julio de 1969 hizo historia en la misión del Apolo 11 junto a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins, se sometió a principios de mes a una operación por sus problemas cardiovasculares, cuyas 'complicaciones' llevaron a su muerte, de acuerdo con el comunicado.
Su familia se mostró 'devastada' al informar de la muerte del hombre que hizo famosa la frase 'un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad', y que era además 'un cariñoso marido y padre'. 'Era un héroe estadounidense a regañadientes, porque siempre creyó que sólo estaba haciendo su trabajo', señaló el comunicado citado por la cadena CNN, en el que la familia subraya su pasión por la aviación y la exploración espacial.

Antes de hacer historia al pisar la luna hace 43 años, Armstrong fue un ingeniero y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea estadounidense, y después pasó al Comité Nacional de Asesores para la Aeronáutica, la agencia predecesora de la NASA.

La misión del Apolo 11 fue su última incursión en el espacio, y su único papel de relevancia pública desde entonces fue el de vicepresidente de la investigación del desastre del transbordador Challenger, en 1982.

Su última comparecencia pública fue en noviembre de 2011, cuando recibió la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos junto a sus compañeros de la misión a la luna, Aldrin y Collins.

El 20 de julio de 1969 Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisó la superficie lunar, tras viajar a nuestro satélite a bordo del Apolo XI junto con los astronautas Edwin Aldrin y Michael Collins.

Armstrong, que fue ingeniero aeronáutico, piloto y astronauta, había nacido el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos. En 1949 ingresó en la Marina de los Estados Unidos, donde prestó servicios hasta 1952.

Al reanudar su vida civil se graduó en Ciencias e Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Indiana, y más tarde, amplió estudios en la Escuela de Graduación de la Universidad de Carolina del Sur.

Inició sus contactos con la NASA en el Centro de Investigaciones Lewis, donde trabajó como piloto de pruebas desde 1955 y en 1962 fue admitido como astronauta y luego ocupó los puestos de jefe de la Oficina de Operaciones y Entrenamiento de Astronautas; suplente de la tripulación del 'Géminis 5' y organizador de vuelos espaciales tripulados, para pasar luego al equipo de vuelos de alunizaje. En este destino estuvo a punto de perecer en 1968, durante una prueba en la que el módulo lunar se incendió en el desierto de Texas.

Después de la proeza del Apolo XI, en la que Armstrong y Aldrin permanecieron en la superficie lunar durante dos horas y quince minutos, Armstrong siguió ligado a la NASA, que abandonó en 1971 para regresar a su tierra natal e impartir clases como profesor de Ingeniería Aerospacial.

Armstrong fue además presidente del Comité Asesor de los Cuerpos de Paz (1971-1973), miembro de la Comisión Nacional del Espacio (1985-1986) y vicepresidente de la Comisión presidencial para la investigación del accidente del 'Challenger' (1986).

Te puede interesar