La Farmacia, agente de innovación y transformación social

Una representación de farmacéuticos ourensanos participamos recientemente en Sevilla en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, una cita que coincidió en la capital andaluza con el 80 Congreso Mundial de la Farmacia. Con 78.128 farmacéuticos colegiados -588 de ellos en nuestra provincia- y 22.198 farmacias comunitarias -189 en Ourense, la Farmacia en España posee la red más extensa de toda Europa.

En los foros celebrados en Sevilla se debatió acerca de los retos actuales y de futuro a los que nuestro colectivo debe hacer frente. Convertir a la Farmacia en agente de innovación y transformación social es el gran desafío en un momento en el que nuestro papel asistencial se ha vuelto más fundamental que nunca, sobre todo tras la pandemia.

En la capital andaluza, se hizo especial referencia a la atención y dispensación farmacéutica y a los nuevos modelos en estos campos de acción. Es el caso de servicios como el de adherencia, a través de los sistemas personalizado de dosificación; el seguimiento farmacoterapéutico, que permite detectar interacciones y problemas relacionados con el medicamento; o la conciliación, de gran relevancia para evitar efectos adversos tras un ingreso hospitalario. 

Agentes activos de salud pública

También en el marco de ambos congresos, se puso el acento en la necesidad de que nuestro colectivo se posicione como un agente activo de salud pública. En este sentido, se abordó la necesidad de ampliar nuestra participación en las estrategias de salud. El cribado y detección de enfermedades como la Covid-19 o el cáncer de colon, junto a la creación de redes de farmacias centinelas son algunas iniciativas de probada eficacia que nos posicionan en este sentido. 

Por lo tanto, se vuelve imprescindible que el marco normativo en elaboración incluya a la Farmacia como uno de los pilares del nuevo sistema de salud pública.

Finalmente, hubo también tiempo para exponer ideas sobre la divulgación farmacéutica. Se hizo hincapié en Sevilla en que el mejor influencer en redes sociales sobre el medicamento es, y debe ser, el farmacéutico. En este sentido, se destacó que Instagram es considerada por los farmacéuticos como la red social más útil para divulgar contenido sanitario.

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