Francia ordena retirar mejillones gallegos por casos de intoxicación

Los ministerios franceses de Agricultura y Sanidad anunciaron ayer la retirada de las tiendas de mejillones gallegos tras registrar varios casos de intoxicación alimentaria. 'En Francia se han registrado varios casos de intoxicación alimentaria en forma de gastroenteritis relacionados con mejillones de España que provenían de Galicia', indicaron ambos ministerios en un comunicado. Las autoridades francesas recomendaron ayer a los clientes que hayan comprado esos productos a partir del 25 de marzo que no los consuman y que los devuelvan a los establecimientos de venta.
Las autoridades galas indicaron que las zonas de recogida en Galicia 'han sido clausuradas' a raíz de la 'detección de algas 'Dynophysis' productoras de toxinas lipófilas'. Los mejillones españoles, según los ministerios, fueron retirados de la venta el 9 de abril. Las intoxicaciones alimentarias provocadas por las toxinas lipofílicas se traducen en problemas de gastroenteritis (diarreas, vómitos y dolores abdominales), dolores de cabeza y fiebre moderada que desaparece entre dos y dieciocho horas después de su consumo', precisa el comunicado.


SISTEMA DE CONTROL

Tras la alerta, fuentes de la Consellería de Medio Rural y Mar de la Xunta indicaron no tener comunicación sobre la retirada del producto en Francia, aunque sí dijeron conocer un episodio de biotoxinas, que empezó de manera repentina y ante el que el sistema de control en Galicia funcionó 'bien', 'actuando con celeridad'. De hecho, en los últimos días se fueron produciendo cierres en los polígonos de mejillón, y 'prácticamente todos están cerrados'. Aclararon que la presencia de toxinas en los moluscos es un fenómeno 'natural en Galicia'.

Te puede interesar