El gallego se sitúa entre los 21 idiomas de Europa en peligro de extinción digital

El gallego está entre las 21 lenguas europeas en peligro de extinción digital, que tienen un 'débil' o 'inexistente' apoyo tecnológico, según 'Meta-Net', la red de excelencia europea de la que forma parte el Grupo de Tecnologías Multimedia de la Universidad de Vigo. Un estudio realizado con motivo del Día de las Lenguas denuncia que la mayoría de lenguas europeas (21 de 30 analizadas, un 70%) tiene pocas probabilidades de sobrevivir en la era digital.
'Meta-Net' evaluó el soporte tecnológico para cada idioma en cuatro áreas diferentes: la traducción automática, la interacción con la voz, el análisis textual y la disponibilidad de recursos lingüísticos. Después de evaluar el nivel de soporte tecnológico con el que cuentan 30 de las cerca de 80 lenguas europeas, los expertos concluyen que el apoyo digital para 21 de los 30 idiomas investigados es 'inexistente' o 'débil', en el mejor de los casos. El islandés, el letón, el lituano y el maltés, reciben la puntuación más baja en las cuatro áreas. En el otro extremo del espectro, y aunque no se considera que ninguna lengua goza de un soporte 'excelente', sólo el inglés recibe 'un buen soporte', seguido del español que cuenta con un 'apoyo tecnológico moderado'.

El catalán, el euskera y el gallego, junto a lenguas como el búlgaro, el griego, el húngaro y el polaco se sitúan en el conjunto de lenguas de 'alto riesgo'.

Te puede interesar