La ganadora del Premio Nadal se inspiró en una maquis real

La escritora Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Nadal con la novela 'Donde nadie te encuentre', narra la historia de Teresa Pla Meseguer, una maquis llamada La Pastora, a la que se acusó de 29 asesinatos, 'un personaje que es hijo de una España trágica y siniestra'.
En una entrevista, Giménez Bartlett aseguró que 'Donde nadie te encuentre', que publicará en las próximas semanas Destino, 'no se trata de una novela histórica, sino que tiene algo de aventura'. La novela cuenta la historia de un psiquiatra francés especializado en mentes criminales que viaja a Barcelona en 1956 tras la pista de La Pastora y en su búsqueda se ayuda de un periodista barcelonés.

Para la autora, era un gran atractivo acercarse a un personaje real, que existió y que murió en 2004, pero cuando decidió escribir sobre él se encontró con 'mucho silencio oficial sobre ella y mucho silencio en los pueblos cercanos al Maestrazgo y Els Ports, por donde se movió La Pastora, casi una 'omertá' -ley del silencio- al más puro estilo siciliano'.

El golpe de suerte llegó cuando hace un año José Calvo publicó en una editorial de Vinaroz un libro de 1.000 páginas que recopilaba toda la documentación que había podido reunir en siete años sobre La Pastora. 'Si hubiera transcrito los documentos que he leído, se hubiera llegado al 'gore'', comenta Giménez Bartlett, pues 'hay momentos terribles, que te pone los pelos de punta, y procuró no incidir de una manera truculenta en la historia. Se narran algunos episodios muy duros, pero procurando alejarlos siempre de los momentos más llamativos'. La leyenda negra y la ignorancia malintencionada de la época hizo circular que La Pastora padecía hermafroditismo.

Te puede interesar