Gastroenteritis, uno de los males más comunes en el verano

La gastroenteritis, el estreñimiento, las quemaduras solares, los golpes de calor o las alergias son las enfermedades más comunes que se producen durante el verano, según aseguró la Médico de Familia, Laura López-Táppero. En concreto, la gastroenteritis puede producirse por una intoxicación alimentaria, por una diarrea producida durante una breve estancia en el extranjero o por una viriasis.
Para evitar que se produzca esta patología, la experta recomendó evitar ingerir alimentos de procedencia desconocida, fijarse en las fechas de caducidad y tener especial cuidado con la comida del extranjero. Asimismo, otra de las patologías frecuentes es la deshidratación y los golpes de calor que, especialmente, afectan a los niños y ancianos. En este caso, la especialista recomendó situar al paciente en una habitación oscura, darle baños de agua fría o poner paños húmedos en nuca y muñecas. No obstante, aconsejó beber dos litros de agua al día y no hacer deportes en las horas de calor.


AGUA, FRUTA Y PROTECCIÓN

El estreñimiento es otra de las patologías más frecuentes, cuyo pronóstico es leve. Sin embargo, esta enfermedad puede evitarse con abundante ingesta de agua, fruta rica en fibra y utilizando alguna medicación pautada por su médico, incluso de manera puntual, utilizando supositorios o micro-enemas.

Las quemaduras solares son otras de las patologías que más afectan en verano. La experta recomendó evitar la exposición solar en las horas centrales del día, usar el factor de protección de acuerdo al fototipo de piel y runa dieta rica en antioxidantes.

Respecto a las picaduras de insectos, la mayoría son leves y se debe utilizar repelentes tópicos o de ambiente y evitar salir en 'horario de atardecer y amanecer'.

Te puede interesar