El psiquiatra gallego Jesús Fraiz analiza los factores que facilitan la longevidad, entre ellos 'sentirse útil'

Genética y 'suerte', el cóctel vital para llegar a centenario

Amigos y familiares acompañan a Baldomero, que cumplió 100 años el pasado día 17 en Ourense. (Foto: M.A.)
La fórmula para llegar a los cien años de edad es una combinación de genética individual, vida sana, lo que los especialistas llaman 'resiliencia' -la capacidad para hacer frente a las dificultades de la vida-, alimentación equilibrada, no padecer las agresiones de un medio contaminado, hacer ejercicio 'no extremo' y sentirse útil. A estos factores, el psiquiatra gallego Jesús Fraiz, especialista de reconocimiento internacional en el estudio de centenarios, agrega, con ironía, 'un porcentaje de suerte', porque nadie, aunque su destino biológico fuese durar cien años, 'está excluido de sufrir un accidente', afirma.
Fraiz, que dispone del mayor archivo del mundo de personajes famosos de más de 95 años, con 6.000 fichas, lleva más de dos décadas estudiando y entrando en contacto con estos mayores de todo el mundo, y lo hace desde la segunda comunidad española (tras Castilla y León)en centenarios sobre población, la gallega, con más de 1.100 ciudadanos que han superado el siglo de vida.

La genética individual permite superar cualquier obstáculo o 'incumplimiento' de los otros factores, de manera que ha habido numerosos centenarios que han desarrollado su vida productiva sin salir de un despacho y otros que han superado adversidades, como el internamiento en un campo de concentración, o que han visto morir a todos sus familiares, han vivido situaciones muy duras y, aún así, han superado la centena, comenta este especialista.


MEDICINA

Los avances médicos han sido responsables de un 'avance' de la esperanza de vida que Fraiz cree que está llegando a un 'pico'. La medicina fue responsable de que el menorquín Joan Riudavets, que falleció en 2004 fuese, con 114 años -su edad al morir-, el más anciano del mundo cuando el psiquiatra gallego lo visitó.

Con 90 años, a Riudavets le implantaron un marcapasos al que hubo que 'cambiar las pilas' a los 100 y a los 110, por lo que Fraiz apostilla, con humor cáustico, que 'seguramente también habría cambiado de cardiólogo'.

Otros aspectos que influyen a la hora de llegar a los 100 años son los referidos a la exposición a ambientes contaminantes -hay que escapar de ellos-, la práctica de ejercicio -senderismo, natación o golf- y la alimentación sana. Este último componente puede estar muy marcado en el caso de Japón, donde comen mucha verdura y pescado y poca carne, afirma Fraiz, aunque tampoco rechaza la comida más 'potente' de la Galicia tradicional, porque se compensaba 'con un trabajo físico importante que quemaba todas las calorías sobrantes'.

Al hablar de otro de los integrantes de la fórmula para llegar a los cien, 'sentirse útil', Jesús Fraiz pone de nuevo el ejemplo de Japón, el país con más centenarios del mundo y donde la cuarta parte de la población tiene más de 60 años, pero lo hace esta vez para rechazar las palabras del ministro de Finanzas en el Gobierno japonés, Taro Aso, quien sugirió que convenía que los mayores se muriesen pronto para no generar gastos.

Frente a los mayores que antes se sentían útiles la tendencia ahora es a que se sientan 'solos, inútiles y arrinconados', reprocha Fraiz, y ello, avisa, reducirá el número de centenarios.

Te puede interesar