La muerte del fundador de Apple, Steve Jobs, dejó huérfana a toda una generación de creadores

Los gigantes de la tecnología también padecen 'patinazos'

Una personas muestra una Blackberry ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. (Foto: ARCHIVO)
La tecnología fue uno de los sectores que más tiró del carro de la economía mundial en 2011, pero el año no estuvo exento de patinazos y decepciones que evidenciaron que gigantes como Sony, Amazon, Apple o Google no se pueden dormir en los laureles. Mención aparte merece el fallecimiento del fundador de Apple, Steve Jobs, el pasado 5 de octubre, que con su ausencia ha dejado huérfana a una generación que revolucionó la forma de entender y crear la tecnología. A continuación se relacionan algunas de las mayores decepciones tecnológicas del 2011:
-Google+.- La innovadora fórmula de organizar los contactos en círculos que propone desde este verano Google+ no convenció a los internautas que siguen sin desembarcar masivamente en la página. Google no se rinde y continúa incorporando nuevas funciones -como un editor de imágenes y páginas más atractivas para las marcas- para añadir nuevos usuarios a los más de 50 millones ya registrados.

-El 'annus horribilis' de Research in Motion.- RIM, fabricante de los 'smartphones' Blackberry, tuvo que lidiar con el apagón que dejó sin servicios móviles a millones de usuarios en octubre; después ha asistido a la pérdida de cuota de mercado frente a dispositivos Android e iPhones y ha retrasado a 2012 el lanzamiento de su nuevo sistema operativo.

-Timeline de Facebook.- El nuevo diseño del perfil de Facebook -que genera una línea temporal o 'biografía' que abarca toda la vida del usuario- no sólo supone un reto para los internautas menos avezados en nuevas tecnologías, sino que es considerado por muchos un intento de los responsables de la red social por obtener nuevos datos de sus 800 millones de usuarios que atraigan a las marcas.

-El ataque 'hacker' a PlayStation Network.- El pasado mes de abril, la página de servicios en línea de Sony PSN sufrió una 'intromisión ilegal' a manos de piratas informáticos que puso de manifiesto la vulnerabilidad de los datos que los usuarios comparten en la red y concienció a organismos y compañías tecnológicas de la necesidad de cuidar al máximo la seguridad de éstos.

-Nintendo 3DS.- Su pantalla prometía un efecto 3D sin necesidad de gafas, pero la Nintendo 3DS se ha tenido que enfrentar a las quejas de aquellos que sufrían mareos y hasta náuseas después de jugar y de quienes lamentan la escasa variedad de títulos en el catálogo inicial de esta consola cuyos máximos alicientes son clásicos de Nintendo como Mario en sus distintas modalidades o 'Zelda'.

-Kindle Fire, la tableta imperfecta de Amazon.- Amazon se lanzó a la conquista del mercado de las tabletas, dominado por el iPad de Apple, con Kindle Fire, un producto de bajo coste que, pese a lograr ventas millonarias, ha suscitado muchas críticas por presentar problemas en el rendimiento y la navegación táctil. Para resolverlos, tuvo que actualizar su software.

-TouchPad naufraga antes de salir de puerto.- A un mes escaso de su lanzamiento, en julio, la tableta Touchpad, gran apuesta del año de Hewlett-Packard, la compañía decidió poner fin a su fabricación después de no lograr el visto bueno de la crítica.

Te puede interesar