El Gobierno insta a rectificar el Diccionario Biográfico

La polémica sobre el Diccionario Biográfico Español llegó ayer al Congreso, donde el Gobierno instó a la Rel Academia de la Historia a que rectifique de inmediato las entradas que, como la de Franco, carecen de rigor histórico y recordó que su relación con la institución es sólo administrativa.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, respondío a dos preguntas de los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y del PNV, Aitor Esteban Bravo, en la sesión de control al Gobierno tras la polémica suscitada por algunas de las biografías de esta obra, como la de Franco, escrita por Luis Suárez, que afirma que el general 'montó un régimen autoritario pero no totalitario'.

'Real caverna de la Historia' es el término que usó Llamazares para hablar de la institución. mientras que el diputado del PNV califó a la academia de 'institución fosilizada e ideologizada' y 'búnquer del pasado'.

Gabilondo desaprobó cualquier 'exaltación' del franquismo, y dijo que este hecho es una cuestión, 'de rigor histórico y no se hizo bien'. Tras insistir en que el Gobierno trasladó a la Academia que 'es indispensable que se rectifiquen inmediatamente las entradas que no cumplen' los requisitos de rigor,dijo que no le corresponde señalar 'cómo debe hacerse ni cuál es el camino para lograrlo'.

Te puede interesar