Nació en los dormitorios de la universidad de sus dos fundadores, Larry Page y Sergey Brin

Google, 12 años de búsquedas revolucionando internet

Nadie podría imaginar hace 12 años que una página en blanco, un logotipo y una caja de texto con un botón de 'buscar' fuesen los ingredientes suficientes para el nacimiento de uno de los gigantes tecnológicos del siglo XXI, que ha conseguido que su producto estrella, el buscador de Google, sea considerado por muchas personas como un sinónimo de Internet.
Tras unos primeros años de crecimiento exponencial, que comenzaron 'a lo Silicon Valley' en un garaje en Menlo Park, California, Google se fue convirtiendo en el motor de búsqueda predominante de la red de principios de siglo, gracias a un algoritmo de búsqueda, el 'PageRank', que ofrecía una precisión en los resultados sin precedentes. En el año 2003, con la compra por 100 millones de dólares de la compañía Applied Semantics, propietaria de la tecnología de publicidad contextual que dio lugar a AdSense, Google consolidó su estrategia y fuente de ingresos: la publicidad. El portal de búsqueda se convertía así en una enorme red publicitaria. El crecimiento del buscador a partir de ese momento es imparable, en octubre de 2006 adquiere Youtube por 1.650 millones de dólares, y seis meses después DoubleClick, el gigante de la publicidad, por 3.100 millones de dólares. La voracidad de Google es tal, que hasta el momento ha adquirido 79 compañías, quintuplicando así su valor en los seis años que lleva cotizando en bolsa.


BUSQUEDAS INSTANTANEAS

12 años después, el buscador ha cambiado. Aunque el diseño sigue siendo bastante espartano, buscando la rapidez por encima de todo y optimizando cada línea de código, se han ido implementando a lo largo de los últimos meses nuevas funciones. La última y más sorprendente, son las búsquedas instantáneas, en las que es suficiente teclear unas pocas letras de lo que queremos buscar y ya nos muestra los resultados más probables basándose en nuestro historial web, acelerando de esta manera las búsquedas, ahorrando en cada una entre 3 y 5 segundos.

Te puede interesar