Varias personas le exigen que retire informaciones que los relacionan con hechos negativos

Google sostiene que borrar datos es 'un tipo de censura'

Vista celebrada ayer en la Audiencia Nacional. (Foto: GUSTAVO CUEVAS)
Google argumentó ayer que retirar contenidos indexados por el buscador atenta contra la libertad de información y expresión y supondría un 'tipo de censura' al impedir que se difundan textos que contengan los términos vetados.
Además, planteó que trasladar la responsabilidad sobre lo publicado al buscador y no al que lo publica da 'patente de corso' a los editores, por lo que 'proliferará la información perjudicial', que no desaparecerá de internet por mucho que los buscadores no la indexen y ofrezcan como resultado de las búsquedas. Estos fueron algunos de los argumentos utilizados por el abogado de la compañía, Javier Aparicio, en la vista celebrada ayer en la Audiencia Nacional de la primera demanda que Google presentó contra la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El buscador rehúsa ejecutar una serie de resoluciones de la AEPD por las que se le exige eliminar enlaces a documentos con información supuestamente perjudicial sobre cinco personas que consideran que dicha información atenta contra su honor y buen nombre. Para la AEPD no se trata de censurar ningún tipo de información, sino de preservar el derecho a la intimidad de las personas incluso en internet y garantizar el 'derecho al olvido', el que hechos ciertos pero perjudiciales del pasado de una persona no sean recordados permanentemente por los buscadores. 'Lo que no se puede proponer es un escenario en el que los derechos individuales no tengan vigencia ante la inmensidad de internet', argumentó uno de los abogados.

Se trata de cinco casos en los que otras tantas personas se han dirigido a Google para evitar que sus nombres salgan siempre asociados con hechos negativos ocurridos años atrás y que fueron publicados en su momento en boletines oficiales y -en un caso- en un diario de tirada nacional.


ABSUELTO JUDICIALMENTE

En su defensa, Google argumentó que los buscadores indexan términos 'continua, automática y masivamente' sin reparar en el contenido, por lo que los responsables últimos de que esa información aparezca o no son las páginas que albergan dichos documentos. La compañía admite que podría retirar los datos tal como solicitan los demandantes pero supondría 'vulnerar los derechos de información'. 'Pedir a los buscadores que se retire la información de forma arbitraria es algo muy peligroso porque los buscadores son una parte fundamental de la sociedad de la información', dijo el abogado.

Los abogados de los particulares también mencionaron la desprotección de sus clientes y aludieron al caso de una persona que se había visto imputada en un proceso judicial del que había salido absuelto. Esta persona solicitó al Boletín Oficial del Estado la retirada de la información a lo que accedió, pese a lo cual sigue apareciendo dicha información en internet.

Te puede interesar