España presume de sus selecciones deportivas, y ahora podrá hacerlo también de su Selección de Cocina Profesional, que espera conquistar el Campeonato del Mundo al grito de guerra de 'leche con galletas'.

Al grito de 'leche con galletas'

Los cocineros que forman parte de la Selección de Cocina Profesional, en la presentación de ayer. (Foto: PILAR SALAS)
El televisivo cocinero Chema de Isidro es el Vicente del Bosque culinario de un equipo senior que tiene como capitán a Carlos Durán (chef ejecutivo de Grupo Fábula /Buey & Champagne) y completan Alberto Moreno del restaurante madrileño Dos Hermanos, Félix Manso (Gaztelumendi-Antxon, de Irún), Antonio Arrabal (Hotel ABBA de Burgos) y Rubén Camacho (El Bodegón de Daimiel, Ciudad Real).
También forman parte del equipo, presentado ayer oficialmente en Madrid, Juanjo Padilla, maestro pastelero de Oriol Balaguer (Barcelona) y el equipo junior integrado por Rafael Arroyo y Javier Andrade, segundo jefe de cocina y jefe de partida del restaurante El Claustro de Granada. Todos ellos aspiran a lucir en sus chaquetillas -rojas, con la bandera española en el cuello, y el escudo nacional, el apellido y el número en el frontal- el equivalente a la estrella futbolística que los reconozca como campeones mundiales en 2014.

Si el 'tiki taka' resume la filosofía de juego de nuestros futbolistas, 'cocinar con productos españoles -siempre que las normas del concurso lo permitan- y técnicas novedosas' es la línea directriz del equipo de chefs, según explica Antonio Arrabal, Mejor Cocinero Aragonés 2013. Y, según desvela a Efe el capitán, competirán al grito de guerra de 'leche con galletas' en homenaje a sus madres y a los desayunos habituales que ellas ofrecían a estos cocineros, entre los que hay soles Repsol y varios reconocimientos nacionales e internacionales. Ese lema surgió en su brillante debut oficial en el VIII Campeonato Internacional del Sur de Europa, celebrado recientemente en Grecia, donde ganaron las medallas de oro al Mejor Chef, Mejor Equipo y Mejor Equipo Junior.

'Tenemos una responsabilidad muy grande, pero la afrontamos con los pies en el suelo y con honestidad', indica Carlos Durán ante futuros retos para este año, como la Copa Culinaria de las Américas Mundial Junior (en junio en Costa Rica), el Salón Culinario Mundial en Basilea (Suiza) o la Semifinal del Campeonato del Mundo de Chefs, prevista en Milán.

Además del aval de 'la mejor gastronomía del mundo' -según señaló ayer durante la presentación el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón-, la Selección de la Cocina cuenta con el de sus componentes: 'Grandes cocineros y especialistas en competir, porque no es lo mismo ser buen chef que luchar en un concurso', subraya el entrenador del grupo, Chema de Isidro.

Como padrino de la multitudinaria puesta de largo oficial, que desbordó el espacio previsto dentro del Mercado de San Miguel de Madrid, ejerció el actor y gastrónomo Juan Echanove, quien confió en que 'se extienda la sensación térmica del deporte a la gastronomía'.

Por el momento, los componentes del grupo han podido comprobar el apoyo de sus seguidores, que continuamente les han reclamado, no ya el anticuado autógrafo, sino fotos para compartir después en las redes sociales.

Tutelada por el World Gastronomy Insitute y con la colaboración de la Fundación Arte y Gastronomía, la Selección Española de Cocina está respaldada por varias instituciones académicas, cuenta con varios patrocinadores -busca más, entre ellos Marca España- y en su Comité Técnico Culinario figuran reconocidos chefs como Ángel León, Francis Paniego, Ramón Freixa o Alberto Chicote.

Te puede interesar