Hallan la estrella más cercana al agujero negro de la Vía Láctea

Un equipo internacional de investigadores halló la estrella más cercana al agujero negro central de la Vía Láctea, un descubrimiento que podría ayudar a comprobar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Las conclusiones de este trabajo se publican en la revista científica Science, y por parte española participó el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (en concreto, el investigador Rainer Schödel).
Los agujeros negros son regiones del espacio de cuyo interior no puede escapar ninguna señal, ni luminosa ni material, a causa de la intensísima atracción gravitatoria ejercida por la materia allí contenida. Absorben todo lo que tienen alrededor -gas, polvo o estrellas- e incluso la luz, de modo que no se pueden observar directamente; de ahí que su conocimiento dependa de su entorno y de los objetos que orbitan en torno a él, como la estrella descrita en este trabajo.

EN ÓRBITA

La base del hallazgo es 'S0-102', que tarda en completar su órbita alrededor del agujero negro 11,5 años (el período más corto descubierto). El mismo equipo encontró en los 90 la 'S0-2', que tarda en orbitar el agujero negro 16,2 años. Ambas orbitan a una velocidad de 10.000 kilómetros por segundo cuando están próximas al agujero negro. Estrellas que orbiten el agujero negro se conocen muchas, pero estas dos son las únicas de las que se logró estudiar más del 50% de su órbita.

'Ahora, gracias a este trabajo, no sólo conocemos dos estrellas con órbitas muy próximas al agujero negro, sino que además podemos comprobar la teoría de la relatividad general -Einstein- bajo condiciones de gravedad extremas', señaló Schödel.