En los nuevos colegios Steve Jobs, que ya cuentan con mil alumnos inscritos, las nuevas tecnologías sustituyen a los libros y las pizarras para asentar un nuevo proyecto educativo

Holanda estrena un modelo de escuela sin libros ni pizarras

Una maestra reparte iPad en el primer día de clase en los colegios holandeses Steve Jobs. (Foto: EFE)
Un patio de colegio virtual, avatares personalizados para cada alumno y iPads en lugar de libros y pizarras son algunas de las herramientas educativas de los nuevos colegios holandeses Steve Jobs, que abrieron sus puertas esta semana y en los que ya están inscritos alrededor de 1.000 alumnos. Dirigido a niños de entre 2 y 12 años, el modelo 'Educación para una nueva era' contempla una nueva forma de enseñanza, donde los iPad sustituyen a los libros y la escuela empieza a definirse como el conjunto entre un edificio físico y un 'espacio virtual'.
Las siete primeras escuelas de este proyecto, a las que se unirán cinco más a lo largo del próximo año académico, tratan de adaptar la educación infantil a las nuevas necesidades del siglo XXI y rinden homenaje al fundador de Apple. 'Queremos preparar a los niños para el mundo de después de 2025 con las herramientas que tenemos hoy, no como en la mayoría de las escuelas, que preparan a los niños con las herramientas de ayer para el mundo de ayer', declaró a Efe Maurice de Hond, miembro fundador de la organización 'Educación para una nueva era' (O4NT).

Para De Hond, estas escuelas permitirán a los niños desarrollar sus conocimientos plenamente más allá de 'retener conceptos en la memoria, sin procesarlos'.


HABILIDADES INDIVIDUALES

El modelo educativo de esta organización sostiene la necesidad de desarrollar las habilidades de cada alumno de manera individual, de forma que cada niño establece su propio calendario y horario asesorado por su maestro, que en las escuelas Steve Jobs pasa a llamarse 'entrenador'. Así, el niño se dirige a diferentes 'locales' (local de idiomas, taller creativo, taller de números, laboratorio técnico) según sus características particulares.

El iPad es la herramienta fundamental de estos colegios, que asignan una tableta a todos los estudiantes (incluidos los más pequeños) para permitirles acceder a la escuela virtual y a las aplicaciones educativas del centro.

Aunque hasta el momento estas escuelas encontraron restricciones legales para poner en marcha esta fórmula de horarios variables, el Ministerio de Educación holandés ya anunció que está estudiando fórmulas para permitirlo.

La financiación de estas escuelas corre a cargo del Estado, por lo que el ingreso es gratuito, como en otras escuelas públicas del país, y los padres sólo deben hacerse cargo de pagar algunas aplicaciones educativas.

El Ministerio de Educación no interfiere en el reparto del presupuesto dentro de las escuelas, por lo que el coste de los iPad está cubierto en algunos de estos centros, mientras que en otros son los padres los que adquieren la tableta, pagando una tasa mensual de 10 euros.

La organización que impulsa estas nuevas escuelas fue fundada en marzo de 2012 por especialistas educativos y de las nuevas tecnologías y defiende un modelo de enseñanza adaptado a la nueva sociedad y, particularmente, capaz de utilizar las nuevas tecnologías para fomentar la creatividad y las habilidades de los jóvenes.

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