Los hosteleros se ven indefensos al no poder obligar al cliente infractor

La Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio ha denunciado la 'auténtica indefensión' de estos profesionales ante las posibles reclamaciones e inspecciones derivadas del incumplimiento de la ley antitabaco por parte del público.
En un comunicado, la asociación recuerda que entra en vigor la prohibición 'radical' de fumar en todos los locales de ocio, lo que conllevará unos perjuicios económicos que se conocerán en los próximos meses y 'múltiples problemas en la actividad de la hostelería y el ocio'.

Ha subrayado que estos locales sufren desde ayer 'una auténtica indefensión ante las reclamaciones e inspecciones como consecuencia del incumplimiento de la Ley por parte del público', ya que estas empresas 'no disponen de ningún mecanismo legal para obligar al público a cumplir la ley pero, paradójicamente, son responsables y pueden ser sancionados con multas hasta 10.000 euros por el incumplimiento del publico'.

Ha destacado asimismo que el 40 por ciento de los clientes de los locales de ocio son fumadores, por lo que la nueva ley obliga a organizar la salida de todas estas personas a la calle para fumar, para lo que se necesitará algún sistema de guardacopa y se tendrá que incidir en que las consumiciones no pueden tomarse fuera.


RUIDO

Los responsables de estos locales también tendrán que advertir a los clientes que salgan a fumar que no deben hacer ruido para no molestar a los vecinos.

La asociación ha criticado que no se haya puesto en marcha ninguna campaña institucional con motivo de la entrada en vigor de la ley ni que hayan llegado a tiempo carteles para los locales.

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