Ibiza, una historia y un sueño (Parte II - Del 2000 a la actualidad)

Las sesiones de djs cobran cada vez mayor protagonismo atrayendo a los jóvenes y convirtiendo Ibiza en un destino de liberación total. Los djs ya son estrellas y fijan su residencia en la isla, transformándola en un escaparate mundial. Ibiza se convierte en una explosión de sonidos diversos, que no solo capta a jóvenes de todo el mundo, sino también a la jet set internacional.
La oferta turística empieza a ser de mayor calidad: mejores hoteles, mejores casas, mejores restaurantes, aviones y yates de lujo€ Comienza a llegar en buen número un turismo de élite que antes tenía poca cabida en la isla por falta de infraestructuras. El negocio del lujo y los VIPS se convierte en una mina de oro. Lo que una discoteca facturaba antes en un año, lo factura ahora en una sola noche. Ibiza resurge, se expande y se multiplica.

Pero, al propio tiempo, lo que antes era diversión ahora es estrés, con dispositivos de seguridad y listas VIP... Lo que antes era mezcla, convivencia y libertad, ahora es agobio y asfixia. Creo sin duda que el concepto de VIP hizo que la realidad de la isla se alterara de forma brutal, salvaje. Antes todos éramos VIP, y los verdaderos VIPS que se hallaban en Ibiza se integraban y transmitían alegría y diversión, eran admirados y un honor poder disfrutar de ellos. Hoy el VIP en realidad no existe. Se mueve en los parámetros del mero negocio: el VIP gold, el VIP platinum, el Vip amarillo... Ya no sabes qué clase de VIP eres. Uno ya no es VIP por lo que vale sino por lo que paga: si no pagas, no vales.

Lo que más me entristece es que ahora esa misma Ibiza y sus grandes empresas de ocio (Pachá, Amnesia, Privilege, Lío, Blue Marlin, Ushuaïa, Space, KM5 y los recién llegados Cipriani, Boom o Destino) tienen en su mano algo muy importante: ofrecer calidad, innovar con algo distinto y mantener vivo el legado que hizo de esta isla un lugar especial y único en el mundo. Ese legado de isla hospitalaria y generosa, la isla de todos, donde todos formábamos y formamos parte de ella. Esta es una invitación al futuro, a seguir cosntruyendo Ibiza.

Tengo un sueño
Sí, tengo un sueño. Sueño con que aún podamos ser hospitalarios y generosos. Sueño con que solo prime la calidad por encima de la avaricia. Sueño con la tolerancia y la convivencia en una isla que siempre fue de vanguardia.
Sueño con que sepamos premiar, aplaudir, motivar y ayudar a todos aquellos que vienen dispuestos a aportar su granito de arena. Sueño con que sepamos acoger a todos los emprendedores que llegan con buenas y nuevas ideas. Ibiza siempre fue isla de innovadoras apuestas.

Sueño con que los empresarios se unan por el interés colectivo, sin codicia ni recelos. En Ibiza hay espacio para todos y no puede convertirse en un campo de batallas personales.

Sueño con que los políticos colaboren y luchen para que esta isla siga representando bien lo que siempre fue.
Sueño con desestacionalizar la isla, que no sea únicamente un lugar de veraneo. Ibiza tiene potencial suficiente para brillar todo el año, no se puede consentir que todo se paralice en invierno.

Me gustaría dar la bienvenida a toda la gente que suma y que sigue creyendo en Ibiza. Es una isla donde hay espacio para todos. Ibiza es la isla mágica. Deberíamos resaltar toda su belleza y ese espíritu que la hizo inconfundible. Con sus increíbles calas, su inigualable mar, su tierra de campos de labor.

Sueño con una isla de gratitud, donde la gente se siga acordando de todos aquellos pioneros y embajadores que ya no están con nosotros o que dejaron la isla. Los sigo recordando con una gran alegría; fueron muchos los que lucharon por Ibiza, los que nos inspiraron. A todos ellos, estén donde estén, aquí o en el extranjero, dormidos o despiertos: va por vosotros este saludo.

A todos los ibicencos, a todos los payeses que han sabido conservar sus tradiciones y con la máxima tolerancia y hospitalidad han sabido hacernos sentir que formamos parte de esta isla... A todos, os saludo agradecido. Un saludo por los bellos tiempos pasados, por los buenos tiempos que estamos viviendo y por los que nos quedan por vivir.
Seguiré siendo siempre un soñador en esta isla que tanto amo y que tanto he amado. Esta Ibiza que ha contribuido de una manera excepcional a encontrar aquello que tanto ansiamos: el sentido de la vida.
¡Viva por siempre Ibiza!

(*) Pino Sagliocco (Carinaro, Italia. 1959) promotor musical y presidente de Live Nation en España.Inició su carrera en los años 80 y desde entonces ha promovido conciertos y actuaciones en España de artistas y grupos como The Rolling Stones, Michael Jackson, Madonna, Elton John, Queen, Frank Sinatra, Frank Zappa o Alan Stivell. Creador del festival ´Ibiza 92´en el que actuaron juntos, por primera vez, Freddy Mercury y Montserrat Caballé. Además ha producido festivales como ´La Nit´, que ganó la Medalla de Oro de la 32ª edición del New York International Film & TV Festival; ´Rock in Rio´, ´Ibiza 123´. También fue promotor del 25 aniversario del Festival de Jazz de Montreaux. Ha sido mánager de Joaquín Cortés y productor de sus espectáculos ´Pasión Gitana´, ´Soul´, ´Live´ y ´Pura pasión´. Considerado uno de los principales promotores musicales de Europa, en 2010 recibió el premio de la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Información publicada en el Diario de Ibiza el 21 de agosto de 2013

Te puede interesar
Más en Sociedad