Sólo el 2,7% de la población habla alemán, mientras que un 35, 5% sabe ingles, según datos del INE

Los idiomas, la asignatura pendiente de los españoles

Alumnos valencianos en una clase de inglés. (Foto: ARCHIVO)
Los idiomas siguen siendo una de las principales asignaturas pendientes de los españoles, algo que queda patente en que sólo el 2,7% las personas de entre 18 y 65 años habla alemán y el 35,5% sabe inglés, porcentajes que, además, no reflejan el grado de conocimiento de la lengua.
Estos datos se desprenden de la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2011, una muestra que no se realizaba desde 2007, año en el que el porcentaje de quienes hablaban alemán ni siquiera aparecía mientras que el 30% de los españoles sabía inglés, aunque sólo el 5% de ellos tuviese conocimientos avanzados.

Según esta encuesta, el 41,1% de las personas entre 18 y 65 años realizó alguna actividad formativa en el último año; el 35,5% conoce el inglés, el 14,1% el francés y 2,7% el alemán, pero excepto del inglés no se sabe cuál es el porcentaje de quienes tienen el suficiente nivel de estas lenguas como para poder desenvolverse con ellas. Así, de quienes conocen el inglés sólo el 20% tiene un nivel avanzado y el 45% un nivel medio.

Además, a medida que sube la edad, el conocimiento de los idiomas desciende. Así, entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 49,8% conoce el inglés y el 12,5% el francés, porcentajes que descienden al 17,7% y al 17,9%, respectivamente, entre las personas de 55 a 65 años.

Las comunidades autónomas en las que se considera que el inglés es el idioma que mejor se conoce son Madrid, Principado de Asturias, Cantabria, Canarias, País Vasco, Islas Baleares y Cataluña.

En España, el 29% de las personas de 18 a 65 años tiene estudios universitarios o de grado superior, el 25,7% bachillerato o ciclo formativo de grado medio y el 45,3% estudios de primera etapa de enseñanza secundaria, estudios primarios o no tiene estudios.

En cuanto a la trayectoria educativa, el 5,1% de quienes sólo cursaron la primera etapa de enseñanza secundaria o menos comenzó una enseñanza superior que no completó debido, a que preferían trabajar (31,1 %), por responsabilidades familiares y razones personales (17,5 %) o a que no lo necesitaba para trabajar (17,1 %).

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