El propietario del bar 'insumiso' de Marbella asegura que no pagará la sanción de la Junta

Incumplir la ley antitabaco le puede costar 145.000 euros

Cartel en el 'Asador de Guadalmina' donde se informa que permite fumar. (Foto: ARCHIVO)
La Junta de Andalucía propuso imponer una sanción de 145.000 euros al restaurante 'Asador de Guadalmina' de Marbella, que se negó a aplicar la ley antitabaco, por falta muy grave al incumplir reiteradamente un requerimiento de la autoridad sanitaria y le comunicó la posibilidad de cierre del local.
La delegación provincial de Salud notificó ayer al propietario, José Eugenio Arias, la propuesta y la posibilidad de medidas cautelares como el cierre al considerar que 'la actitud de este hostelero supone un quebranto de la Ley General de Sanidad', según un comunicado de la administración autonómica. Le advierte de que, iniciado el procedimiento sancionador, el órgano competente para resolver podrá adoptar -mediante acuerdo motivado- y como medidas provisionales, entre otras, la suspensión total o parcial de la actividad; la clausura de centros, servicios, establecimientos o instalaciones y la exigencia de fianza.

Tras conocer la propuesta de sanción de 145.000 euros, el dueño del restaurante, José Eugenio Arias, aseguró que 'no la pagará'. Así, afirmó que no abonará la multa y que se encuentra esperando la resolución de las alegaciones que presentó el pasado mes de enero al expediente sancionador de la Delegación Provincial de Salud. Arias estuvo ayer en Madrid, estableciendo contactos y reuniones para su 'cruzada personal' contra la ley que prohíbe fumar en el interior de espacios públicos.


QUEJAS DE OTROS HOSTELEROS

El propietario del establecimiento marbellí constituyó una asociación, que lleva por nombre Reforma (de la ley antitabaco) o Ruina (de la hostelería). Hace una semana una decena de empresarios del sector de la restauración exigió a la Administración autonómica que tomase medidas contra el 'Asador Guadalmina', amparándose en el agravio que suponía que este establecimiento no respetara la ley.

En concreto, la notificación al restaurante de Marbella se produjo tras la resolución del expediente sancionador incoado por incumplimiento de la ley 'al obviar de manera reiterada el requerimiento de la autoridad sanitaria', trámite cuyo inicio se le comunicó el pasado 7 de enero y contra lo que el dueño presentó alegaciones. Los hechos suponen, según la Junta, el incumplimiento del artículo 35 C.4 de la ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad, según el cual se considera infracción muy grave 'el incumplimiento reiterado de los requerimientos específicos que formulen las autoridades sanitarias'.

La notificación informa al propietario de que 'la sanción se produce atendiendo al grado de intencionalidad, ya que el interesado en todo momento es consciente de la infracción que está cometiendo y en ningún momento manifiesta que va a deponer su actitud'.

Te puede interesar