La Industria Española de Contenidos Digitales crece un 1% en 2010 pero no cubre las pérdidas del soporte físico

La Industria Española de Contenidos Digitales facturó 21.824 millones de euros en 2010, un 1 por ciento más que el año anterior, tal y como ha anunciado este martes el vicepresidente primero de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), Martín Pérez, quien ha alertado, sin embargo, de que este repunte no es suficiente para cubrir las pérdidas provocadas por 'el hundimiento del soporte físico'.
En cualquier caso, durante la presentación de la IV edición del informe 'La Industria de los Contenidos Digitales 2011', Pérez ha celebrado la recuperación del mercado tras dos años de decrecimiento, del 1,7 por ciento en 2008 y del 5,3 por ciento en 2009, que supuso 'la mayor caída del sector en los últimos años'. De la misma forma, el presidente de AMETIC ha afirmado que este 'éxito' viene marcado por el crecimiento del libro digital y la universalización de los dispositivos móviles y las tablets. Asimismo, ha destacado 'la activación del consumo' y 'el impulso en las ventas de los nuevos dispositivos de reproducción', como claves para la recuperación.

Así, Pérez ha remarcado que España se encuentra en el quinto puesto a nivel europeo y décimo puesto a nivel mundial del ranking de facturación dentro del mercado de medios y entretenimiento, en el que se engloban los contenidos digitales. Un mercado que a nivel mundial también ha registrado una tasa de crecimiento del 2,7 por ciento hasta situarse en los 1.036.740 millones de euros de beneficio. 'Es, por lo tanto, uno de los pocos mercados globales que ha conseguido crecer en 2010 a pesar de la crisis', apostilló Pérez.

Por segmentos, uno de los se están adaptando a mayor velocidad a la digitalización de sus contenidos es la música, cuya distribución digital alcanzó los 41,2 millones, un 19,8 por ciento más que el año anterior. Mientras, el formato físico cayó 'como nunca antes', registrando un descenso del 20,7 por ciento. El presidente de AMETIC ha aprovechado para valorar que 'los ingresos por distribución online representaron en 2010 el 23 por ciento del mercado discográfico'.

Entre los sectores más afectados se encuentra el cine, que vio cómo se reducía su volumen de negocio en un 1,3%, hasta los 662 millones de euros, y la prensa que experimentó en 2010 nuevos descensos en sus modelos de negocio tradicionales. Por ello, el informe focaliza su 'optimismo' exclusivamente en los servicios de suscripción para descarga de contenidos periodísticos, principalmente para dispositivos móviles.


EL MUNDIAL DE FÚTBOL IMPULSÓ LA TV
El mercado de la televisión completó en 2010 la transición a la TDT y vio una 'tímida recuperación' de la inversión publicitaria, que ha repercutido en los agentes privados tras la desaparición de la publicidad en RTVE. Por su parte, las ventas de televisores se han visto incrementadas por la tecnología LED y por eventos televisivos de especial interés, como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en el que la selección española se alzó con el título.

Por último, Pérez ha afirmado que los videojuegos siguen siendo el 'sector estrella', destacando ante todo su rama dedicada a los dispositivos móviles y en red, que consigue una cifra de negocio de 360 millones de euros. Mientras que la 'alegría' la ha dado el sector de los libros editados en formato digital con el crecimiento más pronunciado, de 37.5%.

El informe concluye que la gestión de los derechos de propiedad intelectual y la lucha contra la piratería se configuran como unos de los factores clave para facilitar la creación de un mercado digital único de contenidos digitales. Para ello, también resulta importante la homogeneización de leyes en Europa que faciliten la evolución hacia un mercado continental 'capaz de competir con Estados Unidos u Oriente', ha añadido Pérez.

En cuanto al canon digital, Pérez ha recordado que AMETIC ya ha demandado, tanto al Gobierno como a la oposición, su retirada por entender que es 'injusto' para la industria de las TIC y para los usuarios. 'El hecho de que incluyan la promesa de esta retirada del canon en sus programas electorales', como ha apuntado Pérez, es la primera respuesta de los grandes partidos que, 'a partir de ahora, tendrán que estudiar nuevos modelos para dar con una solución adecuada y que contente a todos'.

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