Investigan una nueva enfermedad transmitida por garrapatas de jabalíes

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del hospital Parc Taulí de Sabadell han detectado más de 40 casos de una rara enfermedad infecciosa que es transmitida por garrapatas típicas de jabalíes y que afecta principalmente a los niños.
A diferencia de las garrapatas de los perros, mucho más comunes, estos arácnidos hematófagos (se alimentan de sangre) tienen un tamaño mayor, son más propios del otoño y del invierno y suelen encontrarse en zonas de media o alta montaña, en animales como ovejas o jabalíes, según explicó el doctor Ferran Segura, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas Parc Taulí-UAB.

Al penetrar en la piel de una persona, este tipo de garrapata, denominada ‘Dermacentor marginatus’, transmite una infección bacteriana que, pese a no ser grave, puede provocar serias molestias. Por el momento, el Hospital de Sabadell ha identificado una cuarentena de casos, en su mayoría niños (un 80 por ciento de los pacientes) y esquiadores y montañeros, que sufrieron las picaduras de las garrapatas tras pasear por el campo, por zonas boscosas o altas latitudes.

Te puede interesar
Más en Sociedad