EUROVISIÓN

Italia gana Eurovisión y España sufre un nuevo descalabro

photo_camera Italia se impuso en esta edición. (EFE)
Italia salió vencedora tras un televoto de infarto. España quedó en vigesimocuarta posición tras un nuevo desastre

Italia ganó Eurovisión 2021 en Róterdam con la canción del grupo Måneskin "Zitti E Buoni". Con reminiscencias glam y una espectacular escenografía, logró cautivar el voto del público. Fue suficiente para compensar la puntuación más moderada, aunque alta, que les había dado el jurado. España se vio a sí misma en el Día de la Marmota. Blas Cantó apenas cosechó seis puntos con su "Voy a quedarme", quedando de antepenúltimo. Los puntos procedieron del jurado búlgaro (4) y del británico (2).

Hubo público, unos 3.500 espectadores que se congregaron en el Ahoy Rotterdam para disfrutar del festival musical europeo por excelencia. El coronavirus influyó en la gala y obligó a emitir pregrabada la actuación de Islandia debido a un positivo. También tuvo que actuar en diferido Duncan Laurence, el anterior ganador, también por dar positivo en Covid-19.

El español Blas Cantó, durante su actuación

Como todos los años, las redes se inundaron de comentarios y memes sobre algunas de las actuaciones más llamativas. La escenografía de Rusia y el llamativo espectáculo de Alemania, con una corista disfrazada de mano que tocaba la trompeta mientras hacía el corte de manga, fueron blanco de guasa en Twitter.

Malta, Suiza, Francia e Italia se presentaban como favoritas para alzar el micrófono de cristal. Malta, representada por Destiny, llevó a Róterdam "Je Me Casse", que fue bien puntuada por el jurado. Suiza y Francia, con Gjon's Tears y "Tout l'Univers" y Barbara Pravy y "Voilà" respectivamente, pelearon casi hasta el último suspiro de la primera ronda de votaciones. Finalmente, Suiza se alzó con el liderazgo.

Pero todo cambió tras el televoto, que fue muy rácano con los cuatro últimos. Quienes más necesitaban beber de los espectadores se encontraron ante un desierto. Reino Unido, Alemania, España y los Países Bajos no obtuvieron ningún punto de los televidentes. Las que sí se vieron muy beneficiadas por esta segunda ronda fueron las propuestas de Ucrania e Islandia, que subieron como la espuma gracias a los votos de la audiencia europea.

En la recta final de las votaciones, Italia recibió una ingente cantidad de puntos que la aupó hasta la primera posición. Tan solo rivalizaban con Måneskin precisamente las otras favoritas, Malta, Suiza y Francia. Fueron cayendo una tras otra, y tras comprobarse que Suiza era incapaz de alcanzar a los líderes, Italia proclamó su victoria. Eurovisión 2022 se celebrará en Italia.

Te puede interesar