Eurovisión 2021

Cinco "frikadas" que asaltaron el escenario de Eurovisión

Chikilicuatre durante su actuación. (Foto: Tanja Valic)
photo_camera Chikilicuatre durante su actuación en 2008. (Foto: Tanja Valic)
Por los escenarios de Eurovisión han actuado artistas de lo más variopinto. Algunos de ellos, bastante peculiares

Esta noche vuelve Eurovisión después de dos años. Muchos tienen sus esperanzas puestas en el representante español para que traiga a nuestro país el festival, a pesar de que las previsiones no son demasiado halagüeñas. Sea como sea, los eurofans están ya contando los minutos para el pistoletazo de salida de la gran final.

Pero no todo el mundo se toma tan en serio el festival. Por sus escenarios han pisado artistas de lo más variopinto, causando división de opiniones; si bien para algunos le dan un toque de ligereza y humor, incluso atrayendo a los más escépticos como espectadores, para otros les resulta ofensivo que canciones como las que siguen a estas líneas se presenten candidatas al micrófono de cristal.

De esta lista se caen actuaciones legendarias de las que también se podría decir que fueron... Disruptivas. De todos modos, aquí van cinco canciones peculiares que asaltaron las tablas de Eurovisión

Verka Serduchka - Dancing Lasha Tumbai (2007)

Andriy Danilko representó a Ucrania en 2007 con su personaje de Verka Serduchka, interpretando la canción "Dancing Lasha Tumbai". Apareció llevando un vestido de brillantitos, con sus coristas y bailarines llevando ropa de una guisa parecida. Dejando de lado el dorsal "Serduchka, 69" que llevaba en la espalda, lo cierto es que ganó el premio Barbara Dex, que otorgan los fanes, al participante peor vestido. Pero el tema es muy bailable, y se nota por la posición en que quedó Ucrania ese año: segunda.

Gypsy.cz - Aven Romale (2009)

Gypsy.cz, un grupo indo-checo de hip hop con raíces gitanas, tuvo el honor de representar a la República Checa en la edición de 2009, celebrada en Moscú. La canción tenía muy buenas intenciones, con una letra que criticaba la discriminación que sufren los gitanos. Pero se ve que la puesta en escena, con su cantante vestido literalmente de "SuperGypsy", no acabó de convencer ni a público ni a jurado. El piñazo fue de antología: quedaron eliminados de manera fulminante en la semifinal, sin rascar ni un solo punto.

Lordi - Hard Rock Hallelujah (2006)

Finlandia llevó una banda de heavy metal a Atenas en 2006. Se ve que incluso la televisión pública de allí recelaba de Lordi, los elegidos para representar al gélido país norteño. Parece que no les chistaba llevar cinco músicos vestidos del mismo modo en que lo harían para una película de terror. Y en la capital griega cantaron Hard Rock Hallelujah. Y ganaron. Quizás deberíamos copiarles...

Dustin the Turkey - Irlande Douze Pointe (2008)

Los irlandeses no encajaron del todo bien la última posición de 2007. Quién sabe si por vengarse o si simplemente por tirar la toalla, se tiraron a la piscina y mandaron un pavo. De trapo, pero un pavo. En su canción hacía referencias a los países de Europa del Este entre alguna que otra ventosidad. Un auténtico esperpento que no pasó de la semifinal, pero que desde luego hizo las delicias de aquellos que ven el festival por las bromas.

Rodolfo Chikilicuatre - Baila el Chiki Chiki (2008)

A la hora de hablar de frikadas eurovisivas, es inexcusable no poner sobre la mesa a Rodolfo Chikilicuatre, un personaje de Buenafuente interpretado por David Fernández. En el programa decidieron presentarlo como candidato para la preselección bajo el argumento de que si Irlanda llevaba un pavo España podía llevar a Rodolfo. Los eurofans que se tomaban más en serio el festival debieron sentir cómo se les helaba la sangre cuando Chikilicuatre ganó la preselección.

Y allí fue nuestro enviado, a darlo todo en el escenario de Belgrado en 2008 bajo la división de opiniones. Lo cierto es que toda España acabó bailando en algún momento el Chiki Chiki, y Chikilicuatre, con sus bailarinas Disco y Gráfica (Silvia Abril y Alejandra Jiménez-Cascón) ofreció un espectáculo digno de ser recordado. Despertó carcajadas y abucheos a partes iguales. Y ojo, que quedó decimosexto con 55 puntos, alcanzando una de las mejores posiciones en la década. ¿Conseguirá Blas Cantó superar esta noche su resultado? Lo sabremos a partir de las 21.00h.

Te puede interesar