El 80% de los atendidos por Cruz Roja está en paro, mientras el 60% asegura que ni estudia ni trabaja

Los jóvenes más vulnerables ven un futuro poco prometedor

Más de la mitad de los jóvenes atendidos por Cruz Roja -un 53,8%- no creen que exista 'un futuro prometedor' para ellos, aunque en un porcentaje similar -el 55,2%- se muestran 'bastante o muy satisfechos con su vida', algo que 'aunque parezca contradictorio' se achaca al 'apoyo familiar y del entorno' del joven, según explicó ayer el coordinador general de la institución humanitaria en España, Antoni Bruel.
El documento 'Situación de la juventud vulnerable' recoge una encuesta a más de 1.000 jóvenes de una muestra total de 82.000 entre edades de 14 a 24 años con los que trabaja la ONG en el ámbito de la intervención. 'Hay una parte que ve un futuro oscuro y embargado por la situación económica y, por ello, hay que trabajar para mantenerlos activos cuando el empleo vuelva', señaló ayer Bruel.

El 80% de los jóvenes atendidos se encuentra en paro y el 60% de ellos ni estudia ni trabaja. Tres de cada cuatro jóvenes considera además que la crisis tendrá un impacto muy negativo en su futuro. Estos jóvenes no sólo sufren la situación económica de sus hogares -el 55,4 % tiene problemas muy serios-, sino que incluso tienen que cuidar a familiares con enfermedades graves -el 28%-, lo que incide en su rendimiento escolar. La tasa de abandono educativo prematuro es del 72%, seis de cada diez no trabaja y un porcentaje similar de los que estudian repiten curso.

Las cifras del estudio insisten en que el 56,2% de los que estudian repiten curso, un porcentaje que es cuatro veces superior a la media. El rendimiento académico de las chicas es superior al de los varones y cerca del 70% -dentro de este colectivo- son mujeres.

Sólo un 37% cree posible emanciparse en el futuro y el 63% de los jóvenes mayores de edad vive con su familia. Cerca del 80% de los encuestados ve que la situación económica de la familia -'un soporte fundamental en la crisis'- está empeorando en el último año.

El informe también habla de alcoholismo entre los jóvenes, destacando el experto que 'los más vulnerables no toman más alcohol que la media'. Según el estudio, el 73% ha consumido alcohol alguna vez (el 91% en la población general) y el mismo porcentaje alguna sustancia estupefaciente.

Te puede interesar