Sitúan a esta institución en el último puesto de su ránking de preferencias, después de la política

Los jóvenes no pisan la iglesia, aunque se declaran católicos

Algunos de los jóvenes que asistieron ayer a la misa de acogida de voluntarios que colaboran en la JMJ. (Foto: CAMPOS)
El jueves 18, Benedicto XVI viajará de nuevo a España (será su tercera visita como Pontífice y la segunda en menos de un año) para asistir en Madrid a la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, con el ánimo de encontrarse con unos jóvenes, los españoles, que aunque dicen ser católicos apenas pisan las iglesias. El 41,9%, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se confiesa católico no practicante y sólo el 12% lo contrario, católico y practicante, un porcentaje incluso inferior al de no creyentes, que estaría en torno al 14.
En su informe de 2010 sobre la juventud española, la Fundación SM habla de un 62% que no asiste 'nunca o prácticamente nunca' a la iglesia, tan solo un 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa y un 60% que jamás reza. El informe presenta a la Iglesia católica como una institución 'poco valorada' por los jóvenes, que la sitúan en el último puesto de su ránking de preferencias, después de la política. Un 76% piensa que es 'demasiado rica' y un 64% que se mete demasiado en política.


LA IGLESIA ESTÁ ANTICUADA

'Si algo caracteriza a la juventud española es su heterogeneidad. En su mayoría, están alejados del tema religioso, aunque muchos se declaran católicos. A la JMJ irán, como mucho, los más movilizados, pertenecientes a movimientos eclesiales cercanos a las ideas del papa', aseguró, el sociólogo Jorge Alberto Benedicto, catedrático en la UNED. Que la juventud no comulga con esas ideas, por conservadoras en exceso, lo confirman diferentes estudios sociológicos. El 75% de consultados dice que la Iglesia tiene una postura anticuada sobre la vida sexual, y el 63% que 'se mete demasiado' en su vida.

A favor del matrimonio entre personas del mismo sexo está el 76,4%, un porcentaje similar al de los que ven bien 'ayudar a morir a un enfermo incurable que lo solicita'. Sobre el aborto, el 55,2% tiene claro que es una cuestión en la que 'únicamente' debe decidir la mujer. Sólo un 16,3% está en contra 'en todos los casos'.

Muchos son los hijos de una generación de padres que ya antes se alejaron de la religión. Son chicos y chicas que se inician en el sexo a una edad temprana,entre los 16 y 18 años (el 58,5% del total), y no tienen problema moral por usar preservativos para evitar un embarazo no deseado.

Te puede interesar
Más en Sociedad